Insisten en adenda para destrabar Chavimochic

Pese a negativa del Gobierno Central. Autoridades, empresarios, agricultores y colegios profesionales coinciden en que la alternativa más rápida y práctica es que Odebrecht culmine la presa Palo Redono.

Mesa de trabajo. Acordó emitir pronunciamiento dirigido al gobierno nacional exigiendo destrabe de la irrigación liberteña.
Mesa de trabajo. Acordó emitir pronunciamiento dirigido al gobierno nacional exigiendo destrabe de la irrigación liberteña.

La negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Gobierno Regional de La Libertad firme la adenda con la concesionaria brasilera Odebrecht para culminar la construcción de la presa Palo Redondo, de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, reunió ayer a autoridades, empresarios, agricultores y colegios profesionales que no pudieron esconder su preocupación por cuanto esta obra seguirá paralizada por buen tiempo, generando un impacto negativo en la economía de la región.

Luego de una —por momentos— tensa reunión en la que no faltaron las discrepancias sobre si se debe insistir o no con Odebrecht, la mayoría de participantes en la mesa de trabajo, encabezada por el presidente del Consejo Regional (CR), Greco Quiroz Díaz, acordaron emitir un pronunciamiento exigiendo al presidente Martín Vizcarra dar luz verde a la adenda, por cuanto es la única alternativa para destrabar en corto tiempo la irrigación.

La otra opción es que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se haga cargo de la III etapa y convoque a una nueva licitación.

PUEDES VER Trujillo: delincuentes asaltan agencia bancaria y balacera deja dos heridos [VIDEO]

Pero hay que recordar que Odebrecht lleva adelante un arbitraje internacional contra el gobierno regional, por un supuesto incumplimiento del contrato de concesión (demora en la liberación de terrenos para construir el canal madre para llevar las aguas hasta las Pampas de Urricape) durante la gestión de Luis Valdez Farías como gobernador. Ese arbitraje demorará entre 7 a 8 años. En ese lapso no se puede tocar nada de lo avanzado en la presa.

Complicado

Alfonso Medrano Samamé, directivo de la Cámara de Comercio e integrante del Consejo de Desarrollo de Chavimochic, reconoció que la región está en una encrucijada.

“La posición de la Cámara es la de respaldar al gobernador Manuel Llempén y que se actúe con firmeza. En este momento este tema no es de discusión técnica, sino de trascendencia moral, ética, y en este caso en particular se necesitan soluciones políticas”, acotó en su intervención.

José Landauro Valentini, por el Colegio de Ingenieros, consideró que Odebrecht debe culminar Palo Redondo y retirarse de la irrigación.

Mientras Yuri Armas, presidente de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic, dijo que la región debe levantar las observaciones técnicas efectuadas por el MEF a la adenda.

Recordó que el arbitraje planteado por la concesionaria lleva más de dos años y no impidió que se dialogue sobre la deuda.

“Si el gobierno resuelve el contrato de manera unilateral, entonces ahí habrá problemas para poner incluso un pie en la concesión. Odebrecht es, por ahora, dueño de la obra”, aseveró Armas.