¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cusco: Declaran en estado de emergencia parte del Corredor Minero del Sur

Cusco. Decreto supremo autoriza la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas. Medida surge a raíz de que se retomaron las protestas contra el paso de camiones de la empresa MMG Las Bambas por el corredor vial.

Desbloqueo. La Policía tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas. Permanecerán 30 días en la zona.
Desbloqueo. La Policía tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas. Permanecerán 30 días en la zona.

El tramo del Corredor Vial Apurímac – Cusco Arequipa, que cruza los distritos cusqueños de Coporaque de la provincia de Espinar y Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas, fue declarado en estado de emergencia por el Gobierno. La medida se prolongará por treinta días calendario.

Es la segunda ocasión en el que la Presidencia del Concejo de Ministros adopta esta medida en un parte de dicha vía. Ello a raíz de que se retomaron las protestas contra las actividades de transporte de minerales por el corredor de la empresa MMG Las Bambas. El decreto supremo 020-2020 autoriza la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Desde el 28 de enero de 2020, pobladores del Centro Poblado de Urinsaya del distrito de Coporaque realizaron manifestaciones de apoyo a la protesta realizada en el distrito de Ccapacmarca, bloqueando el paso de vehículos por el puente Huañamayu y en otros sectores.

“Resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas, con el objeto de cautelar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”, precisa el decreto supremo.

Los comuneros exigen la anulación de la reclasificación a vía nacional de un tramo del corredor y piden que los reconozcan como área de influencia directa de Las Bambas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.