Rescatan a dos caimanes que eran criados como mascotas en Puno

06 Feb 2020 | 19:28 h
La Republica
Rescatan a dos caimanes que eran criados como mascotas en Puno.

Tras una denuncia por redes sociales, Serfor realizó diligencia al interior de un domicilio de la ciudad de Juliaca, en Puno. Caimanes serán llevados a un zoológico de Lima.

La denuncia realizada a través de las redes sociales propició que el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional, el rescate de dos caimanes vivos. Los reptiles estaban al interior de una vivienda de la ciudad de Juliaca, en Puno.

Serfor realizó el seguimiento a la denuncia donde se observaba a los animales que eran paseados en un parque, y tras identificar al infractor se trasladaron hasta el domicilio de este, donde hallaron a los reptiles en un acuario pequeño con espacio reducido para su manejo.

PUEDES VER: Clausuran 12 prostíbulos en centro minero La Rinconada de Puno

Luego de ser recuperados, fueron evaluados por personal del Serfor quienes determinaron su buena condición física y en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima, pudieron reubicarlos en un zoológico de Lima autorizado por la entidad.

Según la evaluación, los caimanes tienen un aproximado de 4 años de edad, pesan 7 y 9 kilogramos y miden entre 1.10 y 1.04 cm.

PUEDES VER: Puno: pérdidas en cultivos ascienden a más de S/ 9 millones

Tras esta acción, se inició el proceso administrativo sancionador contra la persona que tenía en su poder a los caimanes, por poseer fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, inició las acciones correspondientes en la vía penal.

Este acto ilícito, es considerado como una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, la cual prohíbe la tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas y categorizadas.