LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Puno: 30 hectáreas de cultivo y 25 casas afectadas tras desborde del río Nuñoa

La Republica
Desborde de dos ríos afectaron campos de cultivos y viviendas en el distrito de Nuñoa.

El último jueves el desborde de dos ríos afectaron campos de cultivos y viviendas en el distrito de Nuñoa, en Puno. Alcalde solicita ayuda de maquinaria pesada para el encauzamiento en algunas zonas.

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar en Puno, terminaron por desbordar los ríos Ccorawiña y Nuñoa. Las intensas granizadas y nevadas que cayeron en las zonas altas también alimentaron los caudales.

Los afluentes que se formaron por el desborde de los ríos, terminaron por afectar más de 30 hectáreas de cultivos de 10 familias, sobre todo del sector de Pasanacollo. El agua arrasó con sus cultivos de papa, quinua, cebada y también afectaron a sus animales.

PUEDES VER: Senamhi advierte incremento del caudal de río Ramis en Puno

Para verificar los daños, el alcalde del distrito, Hugo Aguilar Carlo, se trasladó al lugar con personal de Defensa Civil. En el lugar la autoridad se comprometió a solicitar al Estado, la declaratoria de emergencia de su Nuñoa.

Señaló que se requiere de maquinaria pesada para el encauzamiento en algunas zonas y la formación de canales de evacuación para las aguas.

PUEDES VER: Cusco: Más de 100 viviendas quedaron afectadas tras desborde de río en Pisac

Viviendas inundadas

En el mismo distrito, pero en el Barrio Villa América, más de 25 familias se vieron afectadas por el incremento del caudal que pasa por el Cerro Leqechani. El agua inundó las viviendas la tarde del último jueves.

Además, otros 150 metros lineales de la carretera hacia la comunidad campesina de Chilliwa terminaron cubiertas por el agua tras el aumento del caudal del río Nuñoa.