Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Piura: cierran cementerio por no contar con una adecuada infraestructura

Situación precaria. Según concejo de la municipalidad de Castilla, recinto no tiene buenas condiciones sanitarias.

Pésimas condiciones. Restaurarán cementerio de Castilla.
Pésimas condiciones. Restaurarán cementerio de Castilla.

Jorge Chiroque.

Piura. Mediante la Ordenanza n.º 001-2020, el concejo de la Municipalidad Distrital de Castilla dispuso el cierre temporal del cementerio Nuestra Señora del Carmen de esta localidad.

El motivo de la aprobación de este precepto es por no reunir las condiciones técnico-sanitarias y el mal estado de su infraestructura, que constituye una amenaza a la salud pública y al bienestar social de la población castellana.

De acuerdo a la norma edil, el cierre del camposanto será por el período de seis meses, con lo cual el mismo se prolongará hasta el 15 de junio del presente año 2020.

PUEDES VER Restos de policía muerto en accidente son trasladados a cementerio de Cajamarca [VIDEO]

Durante ese tiempo la comuna castellana realizará las respectivas medidas correctivas y mejoras en la infraestructura, tanto en cerco perimétrico como en el interior, para que de esta manera reúna las condiciones técnicas sanitarias y de seguridad pertinentes.

De acuerdo a las supervisiones efectuadas por el municipio, el cerco como los pabellones corren el riesgo de desplomarse. Además, el cementerio no cuenta con iluminación, no hay señalización ni sistema de seguridad para prevenir cualquier eventualidad.

Asimismo, algunos árboles necesitan con urgencia una tala y/o poda, no cuenta con un manual de operación y mantenimiento, así como tampoco existe un registro actualizado de cadáveres, entre otros.

En el artículo 8º de la ordenanza se prohíbe realizar sepultura en el cementerio mientras dure el cierre temporal. De igual modo queda prohibido el cobro de nichos y derecho de sepultura.

La Dirección de Salud en su informe n.° 556-2019 concluye que el camposanto no reúne las condiciones técnicas sanitarias y es una amenaza para la salud pública.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.