Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Juez ordena demoler en parte discoteca Forum en Arequipa

Demanda. Magistrado sentenció a un año de pena suspendida a gerente y dueño de casona por la construcción del tercer y cuarto piso dentro del establecimiento. Modificaron monumento.

CASONA FORUM
CASONA FORUM

Mónica Cuti Yauli

El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, dispuso que los pisos 3 y 4 de la discoteca Casona Forum, ubicada en la calle San Francisco 317 del Cercado, sean demolidos.

En su sentencia, el magistrado además dispone imponer una condena de un año de prisión suspendida a gerente de la discoteca, Julio Huaranga Esteban, y al propietario de la casona, Gonzalo Antonio José de Vinatea Salas.

Se les halló culpables del delito de alteración del paisaje monumental. La investigación comenzó luego que en 2014, se iniciara obras en la casona. Según la investigación de Jorge Luis Alcázar, fiscal especializado en Materia Ambiental, la Dirección de Cultura de Arequipa en 2016 comunica que la obra se ejecutó indebidamente.

La imputación específica fue por alterar la estructura interna y externa de la casona. Esta es un monumento de la ciudad, además forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el juicio, los propietarios de la casona indicaron que las edificaciones no alteran el paisaje porque las alturas de las construcciones son conformes a los parámetros urbanísticos. Incluso que para ello habrían tenido el permiso del que fuera Instituto de Cultura, sin embargo, los documentos de esto nunca se habrían mostrado en juicio.

La casona sí habría tramitado en 2001 una modificación para la estructura de la terraza. Sin embargo, habría hecho caso omiso a las advertencias y realizó más modificaciones que van en contra de lo permitido, como la edificación de más compartimentos al interior, según la Fiscalía.

Para Cultura no solo se evalúan las modificaciones, también el material que se usa incurriendo en alteraciones de orden físico y del perfil urbano, que es lo que ellos protegen.

La magnitud del daño o modificaciones del monumento se desconocen con exactitud, pues solo se permitió el ingreso de la Fiscalía junto a Cultura antes de que empezara el proceso judicial. Luego de ello no pudieron ingresar más.

La lectura en parte de la sentencia se dio el 31 de enero. El íntegro del documento se leerá el 12 de febrero. El Ministerio Público pidió el pago de una reparación civil de 200 mil soles, pero la sentencia solo fue admitida en parte, por lo que aún se desconoce cuál es el monto de la reparación civil.

La discoteca tiene la oportunidad de apelar a la sentencia porque se encuentra en primera instancia. Cultura está dispuesta a llegar hasta entes superiores para lograr la ratificación del fallo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.