Cusco: río Kitamayo se desborda y población de Pisac inicia labores de recuperación [FOTOS Y VIDEO]

Pobladores tuvieron que sacar el lodo de sus casas.

Con palas y carretillas, pobladores retiraron lodo y piedras de pistas y decenas de casas.

La República
07 Feb 2020 | 14:34 h

Durante la noche del último jueves y la madrugada de este viernes 7 de febrero, vecinos del distrito de Pisac, en Cusco, trabajaron para evitar que sus viviendas se inunden de agua y lodo. Sin embargo, no todos lo lograron.

El desborde del río Kitamayo, producto de las intensas lluvias en las zonas altas de Cusco, los sorprendió en cuestión de minutos. Los negocios de varias familias dedicadas en su mayoría al turismo, se vieron afectadas.

PUEDES VER: Cusco: Más de 100 viviendas quedaron afectadas tras desborde de río en Pisac [VIDEO]

Al amanecer, los pobladores, trabajadores municipales y autoridades de este distrito iniciaron la limpieza de las calles afectadas.

Con ayuda de palas y carretillas comenzaron a sacar el lodo que se había acumulado en avenidas principales como Zamalloa, Amazonas; y calles como Paucartambo y Grau.

Además, con ayuda de maquinaria pesada reforzaron los cauces por donde pasa el río Kitamayo.

El alcalde del distrito, Federico Zamalloa Castro, señaló que unas 200 viviendas, construidas de adobe, se vieron afectadas. El agua llegó hasta el metro y medio de altura dejando daños materiales cuantiosos.

Agregó que un poblador resultó con una fractura en el pie y que afortunadamente no se registraron fallecidos ni heridos.

La autoridad edil agradeció a los alcaldes de los distritos aledaños por disponer de maquinaria pesada para ayudar con los trabajos de limpieza y encausamiento del río. Agregó que, en las próximas horas, personal del Ejército Peruano los ayudarán con los trabajos.

Es muy probable que las familias afectadas pernoctaran en carpas que serán instaladas en la Plaza Constitución o en el Centro Cívico, apenas el Estado los destine.

Además, se supo que por el momento se encuentra suspendido el ingreso al sitio arqueológico de Pisac, que está ubicado en la parte alta del pueblo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Puno: 30 hectáreas de cultivo y 25 casas tras desborde del río Nuñoa

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, hay 20 familias damnificadas, 50 afectadas y tres heridos que ya fueron atendidos en los centros de salud.

Informaron también que los sistemas de desagüe se encuentran colapsados. La vicegobernadora Delia Condo Salas llegó al lugar para evaluar los daños.

Video Recomendado

Lazy loaded component