El Puente de la Amistad estará cerrado hasta mayo

Pese a que ya está listo. Proyecto debía conectar el malecón de Miraflores con el nuevo Parque Ecológico de San Isidro; sin embargo, existen rejas y mallas que lo impiden. Comuna sanisidrina dice que faltan obras y se abrirá al público por horas.

Pare en seco. El Puente de la Amistad que fue construido por Miraflores y San Isidro se halla bloqueado por mallas y rejas. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Pare en seco. El Puente de la Amistad que fue construido por Miraflores y San Isidro se halla bloqueado por mallas y rejas. (Foto: Jhonel Rodríguez)

Por: Carlos Contreras Chipana

“No podemos creerlo”, dicen, a las 11 a.m., dos turistas chilenos que frenan su viaje en bicicleta hacia San Isidro. Una hora después, otro extranjero se acerca a la larga malla verde, lee los letreros, y luego, tras no comprender por qué el moderno puente está aislado, regresa hacia Miraflores en su scooter eléctrico.

Estas escenas se repiten a diario luego de que a fines de enero se abriera el Puente de la Amistad, el cual debía unir los malecones de Miraflores y San Isidro en favor de los cientos de ciclistas y peatones de Lima.

PUEDES VER San Isidro: vecinos denuncian a alcalde por reja que divide ‘Puente de la amistad’ con Miraflores

El problema radica en que si bien el primer distrito cumplió con sus plazos de construcción, el segundo aún tiene retrasos y además se ha envuelto en una polémica por la instalación de unas rejas que dificultarían la integración del moderno Puente de la Amistad con el nuevo Parque Ecológico de San Isidro, de 20 mil metros cuadrados.

Según la gerenta de Desarrollo Urbano y Seguridad Vial de la municipalidad de San Isidro, Nancy Ninapaitán, el Puente de la Amistad no consideró una conexión directa con el Parque Ecológico, ya que su ciclovía “chocaba con el estacionamiento del mercado municipal”.

PUEDES VER Manuel Velarde demandará por S/ 10 millones a actual alcalde de San Isidro por daños y perjuicios

Afirma además que el acceso del citado puente hacia su distrito aún no puede ser abierto porque faltan obras complementarias, por lo que confirmó que el proyecto seguirá aislado hasta mayo próximo debido a que recién se han empezado los trabajos. "Se tiene que habilitar el terreno que se tiene que cruzar entre el puente y el parque.

Además, se está construyendo un sistema de desagüe que no tiene el mercado y también debemos hacer los accesos que no se consideró en el proyecto original (una ciclovía que bordee el malecón de San Isidro y que entre por el parque, y otra que vaya por la Av. El Ejército)", dijo.

PUEDES VER Manuel Velarde demandará por S/ 10 millones a actual alcalde de San Isidro por daños y perjuicios

Sobre las protestas por las rejas que impiden el ingreso de ciclistas y peatones que llegan del Puente de la Amistad y se dirigen al nuevo Parque Ecológico de San Isidro, Ninapaitán precisa que no las retirarán porque forman parte de un proyecto de inversión y porque "hay “activos que se tienen que custodiar”.

Dijo además que el terreno del citado parque no estaba destinado para un área de uso público. Por eso, afirma que habrá dos casetas de control donde se hará cumplir el horario de apertura y de cierre de la reja.

Otra posición

Para el exalcalde de San Isidro Manuel Velarde el Puente de la Amistad, que fue construido con el municipio de Miraflores, se concibió para conectarse con el Parque Ecológico a través de una ciclovía y un paso peatonal, por lo que no se preveía tener rejas de por medio. “Los proyectos se idearon y se empezaron a ejecutar con el objetivo de que aseguren la conectividad de los malecones, el libre tránsito de las personas y la entrega de un espacio público. Se está frustrando la finalidad del puente y del parque que suman una inversión de 25 millones de soles. Se ha tergiversado todo”.

PUEDES VER San Isidro pide investigar presunta corrupción en gestión de Velarde por caso ‘City Bike’

Velarde también indica que, tras el reclamo de los ciclistas y los peatones, el municipio de San Isidro está buscando argumentos para cerrar ese espacio y convertirlo en un club privado. “En un inicio dijeron una cosa y ahora dicen otra para disfrazar la verdadera intención del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, que es que no circulen ciclistas cerca de su casa”.

No obstante, Ninapaitán reitera que el parque estará abierto al público, pero “por las noches estará cerrado para que se resguarden las luminarias y los demás ambientes que tendrá”.

Denuncia penal

Al frente de los reclamos contra las rejas y las mallas que dividen al Puente de la Amistad con el Parque Ecológico se encuentra la Asociación de Ciclistas del Perú (Aciper), la cual ha denunciado por la vía penal al alcalde y a la gerenta de Desarrollo Urbano de San Isidro por “atentar contra el libre tránsito”.

PUEDES VER Personal de confianza de alcalde Jorge Muñoz involucrado en desfalco

Su representante, Carlota Pereyra, manifestó que Lima no puede tener otro parque enrejado que perjudica el esparcimiento y la práctica deportiva de los limeños. “San Isidro no es un feudo, el malecón es de todos”, expresó tras agregar que este viernes habrá un plantón.

Sobre este tema, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha tenido una discreta participación y esperan una respuesta firme.

Comerciantes afectados por cierre piden diálogo a alcalde

“Desde enero del 2019 venimos pidiendo conversar con el alcalde Augusto Cáceres y hasta ahora no nos da audiencia. Las rejas y las mallas que han puesto acá cerca, en el Puente de la Amistad, nos afecta por la falta de clientes”, expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Isidro, Adolfo Pino, quien dijo que la actual gestión no es “dialogante ni inclusiva”.

PUEDES VER Puente que unirá Miraflores y San Isidro será inaugurado en diciembre

Señaló que sus ventas han bajado en un 60% porque por el lugar ya no pasan peatones ni ciclistas y porque la playa de estacionamiento se ha reducido.

Por eso, el dirigente pidió al alcalde que los escuche. “Éramos parte del proyecto y ahora nada. Somos el único mercado de San Isidro”.