Piura: estudiantes inventan instrumento orientado al lenguaje de señas

Dos estudiantes diseñaron una investigación que beneficiaría a jóvenes con discapacidad para interactuar entre varias personas en lugares públicos. Fuente: Andina.

Los jóvenes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) lograron diseñar un proyecto orientada a la comunicación con el lenguaje de señas, así lograr mayor inclusión social.

Sociedad LR
06 Feb 2020 | 16:17 h

Un nuevo logro. Dos jóvenes estudiantes Flavia Morán Cruz y Fabrizzio Dioses Curay diseñaron un proyecto denominado “Mano animatrónica" orientada al lenguaje de señas”, el cual ayudará a mejorar la comunicación entre personas sordomudas o con síndrome de Down.

Ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura (UNP) decidieron realizar este invento para ayudar a cientos de personas que sufren algún tipo de discapacidad y puedan interactuar de manera más dinámica en lugares públicos y/o privados.

PUEDES VER La Victoria: detienen a madre que fue acusada de maltrato a su hija en Gamarra

Según declaraciones del estudiante Fabrizzio Dioses Curay, explicó que la idea del proyecto nació gracias a lo brindado en su universidad sobre la responsabilidad social. “Tener contacto directo con personas sordomudas o problemas de comunicación solo se podía a través de un cuaderno, ahora sí podrán ser entendidos por otros”, señaló.

Lazy loaded component

Según la explicación que dieron los estudiantes, este proyecto pretende tener 3 etapas para su desarrollo y desenvolvimiento completo. Primero se utilizará un guante para replicar los movimientos que se necesitan para codificar el lenguaje de señas con la posición de los dedos.

Segundo, a partir de los datos obtenidos en la mano, estos serán enviados a una computadora, donde los códigos serán enviado a la mano animatrónica para que pueda realizar el alfabeto de la señas. Esto podrá ayudar a desenvolverse a los nativos del lenguaje de señas, siendo un gran aporte para todos.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: ministra de salud visita a los familiares de fallecidos

Según el estudiante Dioses Curay, esto ha tenido mucho apoyo por parte de su Facultad. “Hemos tenido el apoyo de otros proyectos como la impresora 3D que ha hecho posible que la mano, que en la ciudad de Lima nos costaba un promedio de 400 soles, salga a 100 soles comprando el material, es decir, hemos reducido costos para poder ensamblarla y construirla, el grabador láser fue de utilidad para colocar un membrete y presentación del proyecto, entre otros”, expresó.

estudiantes Flavia Morán Cruz y Fabrizzio Dioses Curay diseñaron un proyecto denominado “Mano animatrónica

Por otro lado se abrió la posibilidad de complementar dicha investigación con una sobre las extremidades exteriores. Esto ayudaría a un mejor entendimiento entre el lenguaje kinésico con el de señas. Asimismo se destacó que esto logrará la inclusión social entre las personas para comunicarse en cualquier espacio público o privado.

Con varios meses de investigación, la mano animatrónica será un proyecto innovador que busca ayudar a las personas a interactuar entre otros. "Cada grupo tiene un lenguaje diferente en cada país, es por tal razón que esta investigación aún tiene para más estudios que esperamos complementar y lograr impulsarla a la comunidad para un desarrollo en inclusión social”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component