Identifican 230 letreros de publicidad con faltas ortográficas en Arequipa

Municipio notificará a los propietarios de los locales para que corrijan los errores. Autoridades quieren que Arequipa sea vista como una ciudad de correcta escritura durante el Congreso de la Lengua Española que se realizará el 2022.

La Republica
Municipio notificará a los propietarios de los locales para que en 30 días corrijan los errores.

Arequipa se prepara para ser sede del Congreso de la Lengua Española en el 2022. Para que el resto del mundo vea a la Ciudad Blanca como una metrópoli con correcta escritura, la Municipalidad Provincial inició el 2019 la campaña “Arequipa Educa y Corrige”.

El comité de esta campaña se dedica a observar todos los letreros de publicidad de los cientos de locales que existen en el Centro Histórico, a fin de detectar faltas ortográficas.

PUEDES VER: Confirman a Arequipa con sede del Congreso de la Lengua Española

En una reciente evaluación, el comité evaluador encontró 230 letreros de publicidad exterior con faltas ortográficas.

Nilo Cruz Cuentas, sub gerente de la oficina de Educación y Cultura indicó que las empresas e instituciones cuyos letreros fueron observados serán notificadas en los próximos días. Ellos tienen 30 días para corregir los errores.

En total, se revisaron 1033 letreros de publicidad exterior; 230 de ellos fueron observados. Entre los principales errores se encontró que el 36% corresponde al uso excesivo de mayúsculas, 34% omiten tildes, 18% con problemas de grafías, confusión entre letras como z, s, c, y el 8% tienen problemas de extranjerismos, es decir, mezclan las palabras en castellano con otros idiomas.

Entre las instituciones y empresas observadas por la mala ortografía se encuentran bancos, pequeños negocios, instituciones de educación e incluso la misma Municipalidad Provincial, que ya inició las correcciones sugeridas.

PUEDES VER: Municipalidad de Arequipa notificará a locales que tengan carteles con faltas ortográficas

El comité evaluador estuvo conformado por el representante de la Universidad Continental, Dennis Árias; de la Universidad Nacional de San Agustín, Roger Ichua; de Universidad San Martín de Porres, Lorena Nova; y del Instituto Thomas Jefferson, Pamela Cáceres.

Durante esta campaña, 80 estudiantes de diferentes universidades participaron como voluntarios para recoger información y tomar registro fotográfico de los letreros con errores ortográficos.

Tras la evaluación, Nilo Cruz anunció que se planteará que sea un requisito en la obtención de licencias de funcionamiento, la correcta escritura del letrero.