El aumento de casos se debería a una nueva variante del dengue denominada DEN-2 Cosmopolitan.
El aumento de casos se debería a una nueva variante del dengue denominada DEN-2 Cosmopolitan.

Minsa confirma una nueva variante del dengue en el Perú [VIDEO]

La entidad indicó que este nuevo serotipo es más agresivo.

Sociedad LR
06 Feb 2020 | 11:37 h

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó una nueva variente del dengue, denominada DEN-2 Cosmopolitan, presente en Loreto y en Madre de Dios. La entidad indicó que este serotipo (tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular) es más agresivo y ya ha causado daños en la población.

Cabe resaltar que en lo que va del año, sietes personas han fallecido a causa de la transmisión de esta enfermedad. Por este motivo, brigadas sanitarias del Minsa han iniciado una campaña para fumigar y eliminar a los zancudos de las viviendas de las regiones involucradas.

PUEDES VER Dengue: cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo

Los promotores vienen realizando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde. Ellos visten un chaleco azul y están debidamente identificados con la credencial del Minsa .

Lazy loaded component

¿Cómo se trasmite el dengue?

Especialistas en Salud indicaron que la única manera de transmitir este virus es por la picadura de un zancudo en la piel humana. Esta enfermedad, a diferencia de otras, no se contagia con estornudos o saliva.

¿Cuáles son los posibles criaderos del dengue?

El Minsa señaló algunos ejemplos de posibles criaderos de dengue. Estos son los baldes con agua, floreros en casas y cementerios, canaletas de agua de los techos e incluso el plato donde le sirvo el agua a mi mascota, entre otros.

PUEDES VER Madre de Dios: casos de dengue incrementan en un 90% con relación al año pasado

Además, recomienda no almacenar agua en recipientes por más de cinco días. La limpieza consiste en cepillar los recipientes por dentro y dejarlos volteados hasta que seque. Luego de ello recién se podrán llenar con agua otra vez.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas que presenta el dengue son fiebre, dolor de cabeza muy intenso, náuseas, diarrea, dolor muscular, dolor de articulaciones y pérdida de apetito. Ante ello, los especialistas en salud recomiendan acudir de inmediato a un centro médico y no automedicarse.

Video Recomendado

Lazy loaded component