Conductores de buses, taxis y combis deben instalar tachos de basura en Cajamarca

La disposición municipal entrará en vigencia 30 días después de publicada la norma. La multa por incumplir con la disposición es de 420 soles.

Regidores aprobaron por unanimidad ordenanza municipal.
Regidores aprobaron por unanimidad ordenanza municipal.

El Concejo Provincial de Cajamarca aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que ordena que todas las unidades de transporte de pasajeros cuente con recipiente para que los pasajeros arrojen sus desperdicios.

Esta medida rige para combis, microbuses, ómnibus y taxis. De esta manera se evita que los pasajeros arrojen basura a la vía pública.

Entre las especificaciones, se precisa que los depósitos deben ser herméticos y sólidos; y tienen que contar con una tapa. Asimismo, los propietarios de las empresas de transporte serán los responsables de la instalación de dichos recipientes,

También serán responsables del destino que se les dé a los residuos recaudados; los mismos que deberán ser desechados de manera responsable.

PUEDES VER: Cajamarca: instituciones educativas tendrán acceso a una educación digital

“Con esta ordenanza queremos combatir la costumbre que tienen algunos vecinos y hasta conductores o cobradores, de arrojar la basura desde el interior del transporte, así tendremos una ciudad más limpia y ordenada” señaló el regidor que impulsó esta ordenanza, Henry Alcántara.

Aprobada esta ordenanza, las gerencias de Desarrollo Ambiental y de Transportes y Vialidad, estarán a cargo de una campaña de sensibilización a fin que se cumpla de manera adecuada.

Se advierte que el cumplimiento de esta ordenanza es requisito indispensable para autorizar la circulación de las unidades.

Las empresas cuyos unidades no cuenten con tacho de basura, serán multadas con el 10% de la Unidad Impositiva tributaria, equivalente a 420 soles y serán suspendidas de circular por 15 días.

La ordenanza entrará en vigencia después de 30 días de la publicación, tiempo que además servirá para socializar estas nuevas obligaciones.