Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Alertan activación de huaicos y deslizamientos por intensas lluvias en Puno

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitió una alerta roja para Puno. Entre las provincias con más posibles distritos afectados figuran Lampa, Huancané, Puno y Carabaya.

Daños. La activación de la quebrada Longulo provocó huaicos que afectaron a la población. (Foto: Reneyro Guerra)
Daños. La activación de la quebrada Longulo provocó huaicos que afectaron a la población. (Foto: Reneyro Guerra)

La posible activación de quebradas, deslizamientos e inundaciones ha puesto en sobreaviso a las autoridades de la región Puno. La alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a través de un informe de corto plazo. Este aviso se da a raíz de las intensas lluvias que viene soportando la región altiplánica.

Por lo tanto, autoridades exhortaron a la población a tener cuidado con los flujos de agua provenientes de las zonas altas. Pidieron alejarse de quebradas o laderas inestables debido a que pondrían en riesgo la vida de personas.

La alerta está dirigida a 47 de los 110 distritos puneños. Para la provincia de Puno, las jurisdicciones más afectadas serían Atuncolla, Mañaso, San Antonio, Tiquillaca y Vilque. En Huancané figuran Cojata, Huancané, Huatasani, Inchupalla, Rosaspata y Vilque Chico. En Lampa los distritos en riesgo son Cabanilla, Nicasio y Santa Lucia. Otras provincias que podrían sufrir daños son Azángaro, Melgar, Sandia, San Román, Carabaya, Moho, Chucuito, entre otras.

Alertan activación de huaicos y deslizamientos por intensas lluvias en Puno.

Alertan activación de huaicos y deslizamientos por intensas lluvias en Puno.

Finalmente, personal del COER invocó a las autoridades locales a que establezcan un sistema de vigilancia ante los posibles huaicos, inundaciones o deslizamientos en las próximas horas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.