Lazy loaded image

Hombre transgénero presentó denuncia por discriminación en discoteca ante la Municipalidad de Miraflores

Transfobia. Un joven trans formalizó su denuncia debido a que personal de seguridad de la discoteca Valetodo DownTown no respetó su identidad.

Sociedad LR
07 Feb 2020 | 8:23 h

Un nuevo caso de transfobia en el Perú. Luego que un joven transgénero fue víctima de discriminación en la discoteca ValeTodo DownTown en Miraflores, finalmente, ha presentado su denuncia formal ante la municipalidad del distrito.

Amparado en la ordenanza N°437 del municipio que “promueve el respeto a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación en el distrito”, Emil Fabianne acudió para que este caso no quede impune, y así se tomen las medidas necesarias del caso.

PUEDES VER Miraflores: denuncian discriminación contra transexual en discoteca Valetodo Downtown [VIDEO]

“Yo no voy a permitir que esto se siga dando, y mucho menos en una discoteca que supuestamente protege a las personas LGBTI+”, dijo en un video publicado en su cuenta personal.

“Estoy aquí para que esto [discriminación transfóbica] pueda parar de una vez. Yo no he recibido ningún tipo de disculpa pública por lo que se me ha agredido. También ha salido un video con argumentos totalmente falsos en los que se me vuelve a revictimizar”, añadió.

Lazy loaded component

Transfobia en discoteca ValeTodo DownTown

Como se recuerda, el sábado pasado, Emil denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de discriminación por parte de los agentes de seguridad de la discoteca miraflorina. Luego que uno de ellos pidiera a los asistentes que realizaran una cola para mujeres y hombres, decidió ubicarse en la segunda fila porque él se identifica así.

A pesar que le explicó que es un hombre trans, en reiteradas ocasiones el guardia continuaba afirmando que era mujer y llamándolo por el nombre que aparece en su DNI, con el cual no se siente identificado.

Lazy loaded component

“Me pide el DNI, se lo doy y empieza con el discurso de que ‘tú eres mujer’ y me empieza a llamar con el nombre que sale en mi DNI. Le explico, le explicamos, aún así no quiere entender. Sigue diciendo lo mismo reiteradas veces y gritándolo. Todas las personas estaban oyendo todo esto. Estaban oyendo un nombre que no es mi nombre”, narró en un video difundido en sus redes sociales.

El hombre al que denunció le dijo que debe esperar en la otra cola porque era mujer. Emil, nombre con el que se identifica la víctima de transfobia, acudió a esa fila, donde el sujeto se acercó para hostigarlo.

“Después de todo esto, que es una vulneración a mi identidad, una falta total de respeto, ingreso, Kat también ingresa. Hay solo cola de chicas, hago la cola de chicas porque no tengo ningún problema con que me revise una mujer y el hombre continúa hostigándonos. Se aproxima a nosotras a decirnos ‘¿ves? estás en la cola de mujeres porque eres mujer’”, contó indignado.

ValeTodo DownTown responde

Luego de dos días de haber ocurrido el hecho, la discoteca ValeTodo DownTown lanzó un comunicado en el que recalcan el “rechazo de actos en los que una persona se ve afectada al no poder reconocerse tal y como se perciben en situaciones como ir a votar, ir al banco, sacar documentos, viajar, etc”.

Asimismo, comunicaron que iban a despedir a los que vulneraron la identidad de género del muchacho, y que además, capacitarán a sus colaboradores para que no vuelvan a cometer actos discriminatorios.

Transfobia en televisión peruana: reportaje de ‘Al sexto día’ violenta y se burla de la comunidad LGTBI

El pasado sábado 18 de enero, el programa ‘Al sexto día’, que conduce la periodista Mónica Cabrejos, emitió un reportaje con un fuerte mensaje transfóbico que violenta y refuerza los estereotipos contra las personas transgénero y la comunidad LGTBI.

En el informe, que a diferencia de los otros que se emitieron ese mismo día, ya no se encuentra en el canal de Youtube del programa, el reportero reta a tres mujeres trans ir a la playa en bikini. En la siguiente nota, te contamos por qué este tipo de reportajes vulnera y expone a la comunidad trans a situaciones acoso y violencia.

''Podrían vivir en el mismo barrio donde usted vive'', inicia diciendo el reportero de ‘Al sexto día’. Segundos después, aparecen tres mujeres transgénero caminando por una plaza, mientras son seguidas por una cámara que se enfoca casi totalmente en sus cuerpos.

Transfobia

''¡Apariencias engañosas! Travestis se lucen en bikinis en las playas de Costa Verde'' es el titulo del reportaje, que utiliza una terminología incorrecta entre ‘travesti’ y ‘transgénero’ y que tiene como objetivo registrar la reacción de otros veraneantes a ‘’cualquier detalle que las pueda delatar’’, como dice el reportero.

''El fondo del supuesto experimento social del reportaje era ver si la gente podía reconocer la identidad de género de las compañeras; situación que patologiza y estigmatiza la vivencia de las personas trans en el Perú, con cifras alarmantes en relación a violencia y muchas seguidas de crímenes'', afirma Miluska Luzquiños, activista trans y feminista.

Como indica Luzquiños, el reportaje tenía como consigna ver cuantos hombres podían ser engañados y cuántos reconocían que las mujeres eran transgénero, acción que frivoliza la situación de vulnerabilidad que atraviesa esta comunidad por tener una identidad distinta a la que les fue otorgada biológicamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component