Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Malos conductores serán sancionados con mayor celeridad, según el MTC

El sector dio luz verde al Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre, así como sus servicios complementarios.

Con este nuevo reglamento se busca que los malos conductores sean sancionados con rigurosidad.
Con este nuevo reglamento se busca que los malos conductores sean sancionados con rigurosidad.

Para fortalecer la labor fiscalizadora de las autoridades y lograr sanciones más rápidas contra los conductores que incumplen las normas de tránsito, poniendo en riesgo la vida de las personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios.

Este reglamento fue aprobado mediante Decreto Supremo N°004-2020 MTC, el cual modifica el artículo 340 del Reglamento Nacional de Tránsito, establece que desde ahora la actualización de infracciones al tránsito será en tiempo real y en forma permanente en el Registro Nacional de Sanciones.

El mencionado reglamento busca tener procedimientos sancionadores más eficaces y adecuados a la realidad del transporte y tránsito terrestre. Además de contar con un estatuto que unifique y regule los procedimientos administrativos sancionadores de cada norma vigente.

Las autoridades que intervienen en el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial son la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), los Gobiernos Regionales, las municipalidades provinciales y distritales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias.

El reglamento, que entrará en vigencia el próximo 17 de marzo aplica para toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades de transporte terrestre de personas, carga y mercancías o servicios complementarios infringiendo las normas de transporte; así como contra quienes se desplacen por las vías públicas incumpliendo las reglas de tránsito.

La norma exceptúa al transporte de materiales y/o residuos peligrosos por tren. Los trámites serán más cortos y rápidos, por lo que habrá una oportuna imposición de sanciones de la SUTRAN, Gobiernos Regionales y municipalidades provinciales que tengan competencia sancionadora en materia de tránsito.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento administrativo sancionador especial se inicia con la notificación de imputación de cargos al presunto infractor, ya sea mediante el acta de fiscalización (para infracciones al transporte terrestre y servicios complementarios) o a través de la Papeleta de Infracción de Tránsito o resolución de inicio (para infracciones al tránsito).

Una vez notificado, el administrado podrá presentar sus descargos con medios probatorios. Antes de emitir la resolución final, la autoridad competente puede ampliar o variar las imputaciones de cargos, para lo cual también se notifica al administrado.

Presentados los descargos o habiéndose vencido el plazo para hacerlo, la autoridad instructora elabora el informe final de Instrucción determinando la infracción, sanción y medidas administrativas a ser dictadas, según sea el caso.

La autoridad emite la resolución final indicando la existencia o no de responsabilidad administrativa y, de ser el caso, impone las sanciones o dicta las medidas correctivas que correspondan. Si no existe responsabilidad administrativa, se archiva el procedimiento administrativo sancionador.

Con el mencionado decreto supremo se emite de manera complementaria al reglamento del sistema de casillas electrónicas en materia de transporte y tránsito terrestre, que fue aprobado en enero, con el objetivo de simplificar los procedimientos sancionadores dotándolos de mayor celeridad y eficiencia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.