¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Joven que fue atravesado por un tronco pide ayuda a Martín Vizcarra

Rimer Napatsa Flores, es el joven que cayó de una altura de 30 metros y fue atravesado por un tronco en agosto del 2019. El joven del pueblo indígena Wampis se aferra a la vida, pero su “calvario" en el Hospital 2 de Mayo no tiene cuando acabar.

Joven indígena ha sido sometido a más de una decena de cirugías.
Joven indígena ha sido sometido a más de una decena de cirugías.

Es un sobreviviente, un muchacho valiente que se aferra a la vida con todas sus fuerzas, pese a todas las penurias que tiene que pasar. Se trata de Rimer Mapatsa Flores, un joven indígena de 23 años que demanda culmine el “calvario” de la atención en el Hospital 2 de Mayo.

Por ello, en pleno “Año de la Universalización de la Salud”, demandó al presidente de la República, Martín Vizcarra, como a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, tomen nota de su caso porque su salud empeoró y requiere de una urgente y adecuada atención.

La República publicó la noticia del lamentable accidente que Rimer Napatsa sufrió en agosto del 2019 cuando cayó de una altura de 30 metros sobre un madero de tres metros que lo atravesó y comprometió sus órganos internos. El hecho ocurrió en Villa Saramiriza, una localidad de la región Loreto.

Tras el accidente y por su alto grado de gravedad en su estado de salud, el joven Mapatsa fue trasladado al hospital Dos de Mayo, en Lima.

Desde entonces el joven que pertenece al pueblo indígena Wampis, enfrenta los momentos más difíciles de su vida, ya que aún le falta mucho para recuperarse del todo. Su mayor deseo es volver a tu tierra y trabajar para apoyar con la manutención de su familia.

Refiere que debido a una mala praxis médica, a dos días después de una nueva intervención quirúrgica en el citado hospital el pasado lunes 27 de enero, la herida volvió a abrirse a la altura de los intestinos y continúan expuestos sus órganos internos, ocasionándole una fuerte infección.

Los médicos del Hospital 2 de Mayo que atienden a Rimer Napatsa aún no le dan fecha de cuándo lo operarán nuevamente. Además, el joven refiere que las curaciones diarias que debe realizarse en la zona afectada, se las hace él mismo.

Esta situación, podría ser considerada como “negligencia médica”, tiene deprimido a Napatsa Flores, pues él ya contaba con que después de la última operación, y luego de haber recibido más de una decena de intervenciones quirúrgicas, ya podría recuperarse y volver con su familia, que se encuentra en Loreto.

La familia del paciente, por los escasos recursos económicos no pueden estar con él en Lima. Lo que más desea es recuperarse pronto para volver a trabajar y colaborar con la manutención de su familia.

Y todo esto sucede en el denominado “Año de la Universalización de la Salud”, en un país como el Perú dónde los servicios médicos de “calidad”, están solo en la capital y aún así se presentan graves deficiencias como este caso que se está dando en el Hospital Dos de Mayo.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.