Descartan coronavirus en Cusco, pero sigue la alerta

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

05 Feb 2020 | 7:31 h
Listos. El Minsa asegura tener un protocolo de atención en caso se detecte el coronavirus. Foto: Minsa.

Prevención. Ciudadano norteamericano permanece internado en clínica de región San Martín. Hoy se tendría resultados de pruebas de descarte. Aumentan a 492 las muertes en el mundo.

Luego de cinco días dieron de alta a las dos ciudadanas chinas que permanecían internadas en el Hospital Regional del Cusco. Las turistas eran consideradas “pacientes en investigación” del nuevo coronavirus, luego de que una de ellas presentara síntomas de una infección respiratoria.

PUEDES VER Pánico en crucero aislado por presencia de infectados de coronavirus

Según Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco, los resultados de las pruebas realizadas a las ciudadanas chinas detallan que ambas turistas dieron negativo. Así también, que una de ellas tiene síntomas de una usual enfermedad llamada sincitial respiratorio, que es controlable y afecta mayormente a niños, adultos y mayores de 70 años. De esta manera, se descartó que las mujeres chinas sean portadoras del virus de Wuhan, que ya ha causado la muerte de 492 personas y 24 mil infectados en el mundo.

Sospecha en Tarapoto

Ayer por la mañana se dio a conocer que existe otro paciente en investigación que se encuentra internado en una clínica de Tarapoto, región San Martín. Se trata de un ciudadano norteamericano que llegó al Perú hace quince días para pasar sus vacaciones.

PUEDES VER Cifra de muertos por coronavirus aumenta a 490

Hace cuatro días comenzó a sentir molestias respiratorias. "Se muestra muy cansado, con dolor faríngeo y de cabeza, secreción nasal y estornudos, por eso acudió a una clínica", contó Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

El especialista también confirmó que el mismo paciente manifestó temor de haber podido ser infectado con el nuevo coronavirus puesto que en el vuelo de su país hacia el Perú compartió el viaje con unos ciudadanos chinos.

PUEDES VER Bélgica confirma su primer caso de coronavirus

"Según el paciente, en el aeropuerto de Estados Unidos, los ciudadanos asiáticos fueron evaluados y entrevistados; sin embargo, tuvo el temor de haberse contagiado", explicó.

Por ello el paciente accedió a mantenerse internado en la clínica hasta que se dieran a conocer los resultados de sus pruebas, los que podrían darse a conocer hoy.

Pese a que el extranjero permanece en aislamiento, el infectólogo del INS dijo que esta persona no cumple con los criterios para hablar del nuevo coronavirus, pues no padece de una enfermedad respiratoria grave ni procede de ciudades chinas.

PUEDES VER España: consumidores temen recibir paquetes de AliExpress de China y contagiarse de coronavirus

"El colega que atendió al ciudadano norteamericano en la clínica se puso en el peor escenario y se podría decir que en estos casos es bueno exagerar porque debemos descartar que se trata del nuevo coronavirus", dijo Espinoza. Al paciente también se le realizará el descarte de otras enfermedades endémicas de la selva, como leptospirosis.

“Seguimos en alerta y expectativa porque nuestro sistema de vigilancia es así”, dijo el especialista.

En el mundo

Aumentan muertes. A 492 aumentó la cifra de fallecidos a nivel mundial: 490 en China, uno en Tailandia y otro en Hong Kong.

Más casos. En Canadá se confirmó un nuevo caso y ya suman 5. Hong Kong tiene 18 casos.

Video Recomendado

Lazy loaded component