Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Chiclayo: médicos en la mira por no cumplir horarios y normas

Caso. Disponen nuevo sistema de registro de asistencia para personal médico, mientras se detecta ingreso de equipos desconocidos.

Acuerdo. Lozano dio a conocer nuevas medidas a médicos.
Acuerdo. Lozano dio a conocer nuevas medidas a médicos.

Carlos Vásquez Romero

La crisis no se detiene en los diferentes hospitales de la región Lambayeque, pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), donde una serie de cuestionamientos han aparecido en torno a los médicos que laboran en estos nosocomios.

Irregularidades

Esto luego que las cámaras de vigilancia del Hospital Docente Las Mercedes dejaron al descubierto a dos médicos que ingresaron un equipo de rayos X (reveladora de placas) sin autorización del director Víctor Echeandía Arellano, el pasado 18 de enero de este año. Esta situación, pese a que el hospital cuenta con una reveladora de placas adquirida en el 2018, y más aún por la complicidad con otros trabajadores.

PUEDES VER Temblor registrado en Piura asusta a ciudadanos de Chiclayo

Además de los reclamos de los pacientes que advierten sobre las demoras que sufren para ser atendidos porque algunos profesionales no cumplen con el horario establecido por la entidad.

De acuerdo a los reportes, mientras algunos médicos trabajan hasta fuera de su horario, otros saldrían sin que su turno haya culminado o registran tardanzas de hasta casi dos horas. Por esta razón el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y los principales directivos de los hospitales acordaron la implementación de un sistema de lector de huella digital para el registro de ingresos y salidas del personal médico.

Reacciones

Para la autoridad regional, el ingreso irregular de un equipo particular en Las Mercedes respondería a un presunto interés económico del personal médico con empresas privadas. Mientras que el director Víctor Echeandía asegura que ya se inició un proceso a los médicos responsables, los cuales serían sancionados o destituidos.

“Se están instalando cámaras de seguridad para identificar hechos irregulares en los hospitales. No se puede tolerar que se ingresen equipos externos en un establecimiento de salud que sí cuenta con dichos implementos”, dice Lozano.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la directiva de los hospitales, la jornada de trabajo del personal médico es de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 1:30 de la tarde a 7:30 de la noche. En todos los hospitales del Minsa los médicos firman su ingreso y salida en un cuaderno de “Asistencia y Permanencia”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.