CAUSA. Explosión y daños en parque acuático se debieron a una fuga de gas dentro de un local.

Arequipa: Fuga de gas causa explosión en Parque Acuático de Mollendo

Arequipa. Estruendo despertó a vecinos y alertó a bomberos y policías. Detonación destrozó varios ambientes en complejo municipal de Islay y dejó herido a vigilante.

La República
05 Feb 2020 | 8:40 h

Edwar Quispe y Roberth Orihuela

Arequipa. Un destello de luz y luego un fuerte estruendo es lo único que recuerda Alexander Raúl Mamani Quispe (23) del hecho, que ocurrió cuando cumplía sus labores de vigilancia en el Parque Acuático de Mollendo, en Islay. Cerca de las 4:20 horas de la madrugada del martes, bomberos, policías y serenos llegaron al lugar. La estructura interior quedó reducida a escombros debido a una fuerte explosión.

En un principio, se presumía de un atentado al interior del complejo, pero, por la tarde, se confirmó que la causa del desastre fue la acumulación de gas, que fugó de uno o dos balones dentro de una tienda de comidas. Una chispa fue la que produjo la explosión.

PUEDES VER: Arequipa: Huaico bloqueó carretera en la provincia de La Unión

Los rescatistas trasladaron al trabajador herido hasta el hospital de Mollendo. La onda expansiva lo arrojó varios metros al suelo, lo que le causo golpes y un corte en la cabeza.

Cuando la policía lo entrevistó, detalló que bajaba las escaleras de uno de los ambientes dentro del complejo que es propiedad de la municipalidad, no había nadie dentro.

No obstante, él no fue el único que sintió la explosión. El estruendo fue tan fuerte que se llegó a sentir en toda la ciudad de Mollendo. Las casas aledañas, en un radio de 150 a 200 metros, terminaron con los vidrios rotos.

PUEDES VER: Arequipa: Delincuentes armados encañonan a cliente en restaurante para robarle bienes por S/ 10 mil

Las paredes de concreto y el techo de dos ambientes, donde se encontraba el local de comidas, quedaron destruidos.

Los escombros se esparcieron por todo el parque acuático y destrozaron toboganes. Los bomberos que atendieron la emergencia en la madrugada indicaron que la estructura había quedado inhabitable. Debido a la fuerte explosión, tendría que ser demolida.

El jefe de la XI Macrorregión Policial de Arequipa, Gral. Víctor Zanabria Angulo, indicó que la policía hizo su trabajo, pero que aún se debe investigar si hay responsabilidad de alguna persona. Se tenía información de fallas en el sistema eléctrico, lo que pudo generar la chispa causante de la combustión del gas.

PUEDES VER: Conductor muere a bordo de auto que cayó a barranco en Arequipa

Otra hipótesis fue que el sistema de encendido del refrigerador se activó y causó la explosión.

Recuperación

Desde el área de Imagen Institucional del municipio de Islay, descartaron que la explosión haya sido provocada por algún balón o depósito de gas en la piscina, puesto que esta no tiene tales aditamentos.

También informaron que al menos el 30% de la piscina fue afectado por la explosión, sin contar las viviendas y estructuras aledañas.

A las 17:00 horas, se logró retirar todo el material del parque acuático con apoyo de personal del municipio y la Marina, así como de vecinos.

Video Recomendado

Lazy loaded component