Arequipa: Emisiones de ceniza del volcán Sabancaya disminuyeron 

En su último boletín, el IGP reportó que proceso eruptivo de macizo ubicado en Arequipa, se mantiene en niveles moderados. Sin embargo, prevén que la actividad explosiva continúe durante los próximos meses.

La República
04 Feb 2020 | 20:03 h

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó en su último boletín, que la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región de Arequipa, se mantiene en niveles moderados a leves y con el registro diario de ocho explosiones en promedio.

Mediante el uso de imágenes satelitales, cámaras de video y modelos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se reportó que las emisiones de ceniza disminuyeron en las últimas semanas. Además, no se tiene registro de caída de estas partículas en las localidades del valle del Colca.

PUEDES VER: Alerta por nuevo caso de rabia canina en Arequipa

Desde el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) en Arequipa, el IGP continúa vigilando de cerca la actividad explosiva, para avisar inmediatamente a las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Caylloma y de la región, en caso se presente alguna eventualidad.

Si bien es cierto los niveles actuales del proceso eruptivo del Sabancaya no se comparan a lo observado durante los primeros meses de erupción, entre noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, se prevé que la actividad explosiva con emisiones de ceniza continúe durante los próximos meses.

“A la fecha, aún se registran señales sísmicas que indican el ascenso de nuevos aportes de magma desde las profundidades, por lo cual se prevé que la actividad explosiva de leve a moderada persista en las siguientes semanas y meses con la consecuente expulsión de cenizas”, indicó el coordinador del Cenvul, José Del Carpio.

Video Recomendado

Lazy loaded component