Alcaldes de Arequipa ya subieron sus sueldos

De los primeros. Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, casi duplicó los ingresos que percibía. Pasó de ganar S/ 7 000 a S/ 13 000. Otros burgomaestres hicieron lo mismo.

OMAR CANDIA PUESTA PRIMERA PIEDRA
OMAR CANDIA PUESTA PRIMERA PIEDRA

Fiorella Montaño

Los alcaldes de Arequipa ya incrementaron sus sueldos de acuerdo a lo dictaminado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Uno de los primeros en aumentar sus ingresos mensuales fue el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. En enero del 2020, ganó S/ 13 260. La autoridad recibía hasta 2019 S/ 7 000 al mes.

Este incremento se realiza porque el Ejecutivo emitió un decreto supremo en diciembre de 2019, que establecía una escala de remuneraciones para todos los alcaldes del país.

PUEDES VER: Arequipa: Sentencia contra Marcos Hinojosa se conocerá el 7 de febrero [VIDEO]

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, los alcaldes que tienen jurisdicciones con más población tienen que ganar más que aquellos que tienen menos población electoral.

El alcalde de Lima ganará S/ 15 600 soles. Los siguientes en la escala son los alcaldes distritales o provinciales que tengan una jurisdicción donde vivan más de 250 000 personas. Es el caso del alcalde provincial de Arequipa.

Omar Candia confirmó que se llevó a cabo este incremento en enero de 2020. Se pensaba que el pleno del consejo provincial tenía que aprobar el aumento; sin embargo, una directiva del MEF estableció que el incremento no tenía que ser tratado por los regidores.

PUEDES VER: Municipio de Arequipa penaliza a Interaseo por relleno

Wuilber Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya y representante de Arequipa ante la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), señaló que el MEF emitió una directiva, la cual indica que el aumento tenía que realizarse por vía regular.

Solo se necesita que las municipalidades remitan dos informes al MEF. El aumento se realiza de manera automática. Dijo que varios alcaldes ya habían incrementado sus sueldos. Acotó que se tiene plazo hasta marzo para adecuarse a la norma.

Acción Popular

Jorge Condori, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentó ante el juzgado constitucional de la Corte Superior de Arequipa una acción popular en contra del decreto supremo que aprobó el incremento para los alcaldes.

PUEDES VER: Arequipa: Recogen tres toneladas de basura en torrentera Chullo

Entre los argumentos que expone en contra de este decreto, se indica que vulnera la Ley Orgánica de Municipalidades, una norma de mayor rango.

El Juzgado Constitucional de Arequipa notificó al regidor, indicando que su recurso será derivado a la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, para que sea resuelto por esa instancia.

El juzgado de Arequipa carece de competencia para resolver este tipo de recursos. La medida fue presentada hace 15 días.