ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Puente Piedra: presentan recurso legal para eliminar cobro de peajes y demoler las casetas [VIDEO]

Alcalde presentó hábeas corpus como lo hizo el funcionario edil de La Molina, donde se destruyeron las garitas la madrugada del sábado 1 de febrero.

La Republica
Presentan hábeas corpus para que dejen de cobrar peajes en Puente Piedra. Créditos: La República.
Sociedad LR

Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para que se destruyan las garitas y se deje de cobrar el peaje en el distrito que representa. En conversación con RTV explicó los argumentos con los que aspira a que quiten las casetas de Rutas de Lima.

Explicó que el municipio tiene que pagar S/5.50 por cada unidad de serenazgo y ambulancia que deba acceder a la jurisdicción para atender una emergencia. Mientras que el cobro es de /11 cuando se trata de los camiones compactadores de basura.

PUEDES VER Puente Piedra: sujeto discute con su pareja, se va y regresa con sus amigos para acuchillarla
Lazy loaded component

“La vulneración del derecho del libre tránsito se observa claramente en la negación por parte de Rutas de Lima, el poder tener estas calles adyacentes a la Panamericana Norte como un acceso además para que los vecinos del sector de Las Ánimas, Pedregales, Eucaliptos, puedan tener cualquier atención de emergencia, ya sea del serenazgo, de la ambulancia, de los bomberos, como ocurrió el año pasado. Ocurrió un incendio y los bomberos no han podido ingresar de manera inmediata si no antes pasar por este peaje”, precisó.

La justificación del recurso legal es la vulneración del derecho de libre tránsito que tienen los vecinos de Puente Piedra, pues solo pueden circular por la vía donde se cobran los peajes. No existe una avenida paralela a la Panamericana Norte.

“La avenida Las Torres es una avenida que lastimosamente no ha sido planificada ni desarrollada al día de hoy, sino que el trabajo que nosotros estamos realizando es precisamente para poder decirle a Lima que nosotros como gobierno local podemos hacer los expedientes, pero necesitamos los recursos que nos permitan no solo asfaltar sino también mejorar el ancho de la vía y la conexión con el río Chillón”, aclaró.

PUEDES VER Tres miembros de la Policía Nacional se quitan la vida en menos de 48 horas

Mediante el hábeas corpus también piden el retiro de muros de concreto instalados en la carretera en el sentido de norte a sur, en el lado derecho, que inicia a la altura del centro poblado Los Eucaliptos y termina a la altura del paradero Shangri-la.

Recordemos que la madrugada del sábado 1 de febrero se retiraron las casetas de cobro de peaje en La Molina, después de que su alcalde presentara un hábeas corpus para que también se cese el cobro. Este hecho fue calificado como un “precedente” por Espinoza, quien aseguró que confía que la justicia admitirá su pedido.