Arequipa: Provincia de Castilla necesitará S/ 20 millones para prevenir huaicos

04 Feb 2020 | 6:55 h
Cáceres. Burocracia demora gestiones para proyecto, dijo.
Cáceres. Burocracia demora gestiones para proyecto, dijo.

Alcalde de Castilla señaló que en marzo se culminará expediente técnico para los encauzamientos. Luego se solicitará presupuesto al Ministerio de Defensa.

El municipio provincial de Castilla tendrá listo el proyecto para encauzar las torrenteras de Aplao y Caspani en unos meses. En 2019 dos huaicos provocaron la muerte de tres jóvenes en ambos cauces.

El alcalde de la provincia, Raúl Cáceres, informó que en marzo debería culminarse el expediente técnico para los encauzamientos. Luego de eso, acudirán al proyecto Fondes del Ministerio de Defensa para poder acceder a un presupuesto aproximado de S/ 20 millones. “Es lo que necesitaremos para el mejoramiento de las dos torrenteras”, indicó el edil.

PUEDES VER: En Arequipa, estudiantes de Alas Peruanas protestan exigiendo soluciones al Gobierno [VIDEO]

Cáceres explicó que en Aplao los trabajos no tienen previsto el retiro de los residentes de la calle Bolognesi. Un huaico, en febrero de 2019, arrasó con las casas de esa calle. Se hará un canal que irá reduciendo la velocidad del huaico y atrapará las piedras. Luego, de manera subterránea, se llevará el agua hasta acequias y drenajes cercanos. De la misma forma, se haría en Caspani.

En tanto, las lluvias anómalas de las últimas semanas han afectado a los pobladores de la parte baja. Se perdieron algunas cosechas y los que tienen casas de adobe y quincha sufrieron filtraciones. La comuna repartió bolsas para tapar los techos. En la parte alta, las precipitaciones son normales. El cauce del río Majes no sube de los 150 m³ por segundo.