EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Extranjero es hospitalizado tras ataque de xenofobia

04 Feb 2020 | 16:26 h
El cuidadano se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Tumbes.
El cuidadano se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Tumbes.

El paciente no cuenta con el Sistema Integrado de Salud (SIS), por ello, pide el apoyo de la población para tramitar su situación legal. Se encuentra a espera de los exámenes que descartarán una posible fractura de cráneo.

Un extranjero fue golpeado por una turba de peruanos en el distrito de Cancas en Tumbes. Se presume que haya sido un posible caso de xenofobia. El hombre fue auxiliado por policías y trasladado al Hospital Regional de Tumbes.

El ciudadano venezolano identificado como Jorge Guevara Torrealva (40) fue agredido brutalmente, por según él, un grupo de peruanos. Manifiesta que estaba esperando a un familiar, cuando de repente sin motivo alguno, lo redujeron y comenzaron a golpear en todas partes del cuerpo.

Vecinos del sector, llamaron a las autoridades, quienes llegaron al lugar y encontraron al sujeto ensangrentado. Inmediatamente fue llevado al nosocomio, donde el médico de turno indicó que el paciente presenta traumatismo encéfalo craneano grave, siendo necesario realizarle exámenes para determinar el estado interior y descartar una posible fractura de cráneo.

PUEDES VER Detectan mal uso de S/6 mllns. en municipalidad de Lobitos

Por la complejidad de sus lesiones, necesita ser referido a un centro de salud de mayor complejidad, pero no se puede dar porque el paciente no cuenta con el Sistema Integrado de Salud (SIS), por ello, él pide la intervención de una organización para tramitar su situación legal.

A partir de la migración venezolana, se han registrados varios hechos de xenofobia. Según la experta en filosofía política, Mery Castillo cree que “no es una xenofobia generalizada. La xenofobia está más vista en términos de aporofobia, o sea, hay rechazo al pobre; del que no podemos beneficiarnos y, al contrario, se convierte en una competencia”.

El Mininter demostró que el 68% de habitantes venezolanos se sienten discriminados en Perú.