Sentencian a 19 por apropiarse de S/ 5 millones del Subcafae en Cusco

En Cusco, juzgado condenó a cuatro años de prisión suspendida y una inhabilitación de tres años a exdirectivos de entidad.

La Republica
audiencia. Fueron más de 30 implicados en el sonado caso. Entre los sentenciados, se encuentran funcionarios de la DREC.

Luis Álvarez Guevara

Tras un largo proceso de casi 14 años, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco condenó a cuatro años de cárcel suspendida a 19 exdirectivos de Subcafae. El juez Luis Alfonso Sarmiento Núñez los halló culpables de la apropiación ilícita de más de 5 millones de soles. También dispuso que sean inhabilitados para ejercer función o cargo público durante tres años.

Culpables

En la larga lista de procesados, en el sonado caso contra los intereses del magisterio cusqueño, se encuentran actuales funcionarios y extrabajadores de la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC), además de antiguos dirigentes del Sutep, Fentase y otros gremios.

PUEDES VER: Cusco: Corte Suprema admite casación de suspendido alcalde Víctor Boluarte

Resaltan los nombres de Manuel Gutiérrez Aliaga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la DREC; Epifanio Balladares Becerra, actual jefe de Personal del ente educacional, y Ciro Concha junto a Hernán Rodríguez Zela, funcionarios en servicio. También fue sentenciado Mario Cabrera Gutiérrez, extitular de la DREC, entre otros.

A ellos se les halló responsables de los delitos de peculado doloso agravado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

La condena consigna el pago de una reparación civil de 100 000 soles en forma solidaria, sin perjuicio de devolver los más de S/ 5 millones que se apropiaron indebidamente, cuando estuvieron al frente del Directorio de Subcafae.

PUEDES VER: En este año hay 36 conflictos sociales en el sur que amenazan al Gobierno

Es de recordar que fueron procesados 37 implicados. En mayo del 2019, la Corte Suprema impuso la misma pena a un primer grupo de 18 coacusados, como Guillermina Manya Zavaleta, Roy Montaño Cano, Carlos Aceituno Huacani, Javier Niño de Guzmán Castro y otros.

También se les culpó de apropiarse de los premios que eran destinados para un sorteo entre los maestros.