Denuncian más trabajadores fantasmas en municipio del Callao

Sociedad LR

Según la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Callao, se desembolsó 403 mil 511 para el pago de empleados fantasmas.
Según la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Callao, se desembolsó 403 mil 511 para el pago de empleados fantasmas.

46 nuevos trabajadores fantasmas en Serenazgo han sido detectados en la gestión del ex alcalde Juan Sotomayor

La Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Callao denunció ante el Ministerio Público, la existencia de 46 trabajadores fantasmas contratados por la gerencia de Serenazgo de la Municipalidad Provincial del Callao durante el año 2018.

La gerencia de Serenazgo del Callao contrató a estos empleados para brindar seguridad pública en las calles del primer puerto, sin embargo no existe evidencia de la prestación de sus servicios. Fueron 403 mil 511 soles los que la gestión del entonces alcalde Juan Sotomayor García, hoy preso por el delito de extorsión, desembolsó para el pago de empleados fantasmas.

PUEDES VER Al descubierto tráfico de certificados médicos en el Callao

La denuncia, presentada por el procurador Engie Herrera Yactayo ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, fue por el presunto delito de peculado doloso, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, sustentados en el informe Nro 027-2019 del Servicio de Control Específico de la Contraloría General de la República.

El informe señala que durante el 2018, los funcionario del Callao contrataron a los 46 agentes sin acreditar documentalmente la prestación de sus servicios, presentando documentos irregulares para justificar la prestación y sin exigir un informe detallado de los servicios prestados.

Adicionalmente se determinó mediante Dictamen Pericial Grafotécnico que, de los 46 agentes de seguridad observados, las firmas de 25 agentes consignados en los contratos de los meses de noviembre y diciembre de 2018, no eran auténticas.En calidad de autores del delito de peculado, la procuraduría ha imputado responsabillidad al ex gerente general de Seguridad Ciudadana, Norberto Montellanos Crespo y al gerente de Serenazgo, Rafaél Vela Bocanegra.

PUEDES VER Callao: se incautaron más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en buque de bandera Maltesa

A Norberto Montellanos y a Rafaél Vela, se le imputa el haber otorgado la conformidad de prestación de servicos de los agentes fantasmas así como el haber dispuesto su pago, originando un perjuicio económico para la municpalidad.

La imputación en contra de Juan Sotomayor se basa justamente en las resoluciones de designación de Montellanos y Vela como funcionarios de serenazgo en su calidad de burgomaestre de la alcaldía chalaca.

Participación y responsabilidad

La Procuraduría Anticorrupción del Callao ha imputado responsabilidad en la contratación de trabajadores fantasmas a Norberto Montellanos Crespo (Gerente General de Seguridad Ciudadana), Rafaél Vela Bocanegra (Gerente de Serenazgo), Ítalo Romero Minaya, Xavier Bruno Catro, Juan Zapata Mejía y Sandra Córdova Brazzan.