ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Puno: Significado de trajes y bailes en fiesta de la Candelaria

Fiesta. Con su vestimenta y danzas, revelan la historia de sus pueblos. Se presentaron 60 danzas en el estadio de Puno ayer. Hoy otros 60 grupos harán lo propio en estadio Torres Belón.

La Republica
Chucahuacas. Conjunto hizo una espectacular presentación.
Síguenos en Google News

Liubomir Fernández

El color variado de la papa y de las flores del campo quedó reflejado en los trajes de los danzarines de la Asociación Cultural Carnaval Chaku, del centro poblado Chucahuacas, provincia de Azángaro.

Su colorida vestimenta la lucieron ayer en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Fueron parte de las sesenta danzas autóctonas que, con sus movimientos, dieron inicio a los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Otras danzas originarias también se bailarán hoy en el mismo recinto deportivo.

PUEDES VER: Obispo de Puno amenaza con pedir a Unesco que retire título de patrimonio a fiesta de la Candelaria [VIDEO]

Historia y tradición

Los trajes que lucieron los danzarines son propios de febrero. Al compás del pinquillo (similar a la flauta) y el bombo, los visten para poner de manifiesto la alegría que les provoca ver sus cultivos de pan llevar florecer.

Los varones se presentaron con pantalón, camisa blanca de bayeta y poncho rojo; mientras que las mujeres estuvieron ataviadas con polleras rojas. En escena hicieron un espectáculo multicolor.

Los demás conjuntos también mostraron símbolos durante su participación. Por ejemplo, los integrantes de la danza wifalas, de Pedro Vilca Apaza Ayrampuni (Putina), portaron una bandera blanda que simboliza la paz que domina en los pueblos del ande. No menos reveladora fue la presentación de la agrupación de los negritos de Ccacca del distrito de Ácora. Su danza satiriza a los españoles en el periodo de la colonia. Los chokelas del distrito de Laraqueri, a través de su vestimenta y baile, pusieron en evidencia su habilidad en la caza de vicuñas a través del tradicional chaku.

Los conjuntos autóctonos no fueron el único número que marcó el inicio de la fiesta. Por la tarde, se llevó a cabo la tradicional Entrada de Kapos. Las celebraciones continuarán toda la semana.