ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Brexi, coronavirus y economía peruana

Hace varios años, está en proceso de concretarse el denominado Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El otro es una situación inesperada e imprevista: la aparición coronavirus.

Columna Patricio Quintanilla
Columna Patricio Quintanilla

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Dos hechos importantes han afectado el mundo, con un impacto en la economía global y en nuestro país; uno de ellos es que, hace varios años, está en proceso de concretarse el denominado Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El otro es una situación inesperada e imprevista, como es la aparición del 2019-NCOV, conocido como coronavirus.

BREXIT

A inicio del año 2016, se reactiva en Inglaterra un movimiento para la salida de este país de la Unión Europea (UE), a la cual pertenecía desde su inicio, aunque ya en el año 1975 se realizó un referéndum para decidir sobre el abandono de la UE; en esa oportunidad, una mayoría de más del 67% votó por continuar en ella. Sin embargo, la propuesta continuó sobre el tapete y, en junio de 2016, se realizó un nuevo referéndum. En esa ocasión, la posición de dejar el acuerdo de cooperación ganó por un ajustado margen de 51.8% contra 48.2%.

Desde entonces, ha habido larguísimas discusiones en el Parlamento, provocando la salida del primer ministro en más de una oportunidad.

Finalmente, el viernes que acaba de pasar, 31 de enero, venció el último plazo y se concretó luego de ser aprobado por la reina Isabel II. Su principal impacto está en los acuerdos comerciales que debe concretar con los países de la UE y con aquellos que llegaban al mercado inglés a través de este. Previendo esta situación, en mayo del año 2019, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron un tratado, que permitirá continuar con preferencias arancelarias, aun tras el Brexit, por lo que no habrá ningún impacto en los flujos comerciales.

Coronavirus

La aparición del virus ha tenido un gran impacto económico en China, especialmente por la paralización de actividades en la ciudad de Wuhan, con una población de más de 11 millones; lo cual afectó especialmente en cuanto a transporte terrestre, suspensión de vuelos y eventos, pues coincidió con el inicio del Año Nuevo Chino.

Para el 2020, se estimaba un crecimiento del PBI de 6.1%, pero, por la aparición del virus, se podría reducir en 1% 0.5%. Esto repercutirá en Perú, ya que China es nuestro principal socio comercial; además, por el tamaño de su economía, afectará a otros mercados de destino para el país.

La inestabilidad de los mercados internacionales es una consecuencia inmediata de la aparición de este virus para el Perú; puesto que hubo una variación del tipo de cambio, que aumentó casi un 2% en la última semana, pasando de 3.318 a 3.388, cifra del último viernes 31.

Conclusión

Hechos aislados, suscitados en países lejanos, están afectando la economía global, lo que ha llegado al Perú. Son situaciones inevitables, pero los hacedores de la política económica nacional deben tomar acciones para reducir su impacto negativo, mediante la aplicación de medidas expansivas. La baja tasa de inflación lo permite.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.