Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Rotarían a policías para evitar ingreso ilegal de extranjeros

Investigan. Inspectoría inició indagación contra agentes efectivos por presunto caso de corrupción en Los Órganos, Talara.

Advirtió. Espinoza: cambios serán en los próximos días.
Advirtió. Espinoza: cambios serán en los próximos días.

A raíz de un presunto caso de corrupción en la Policía a cargo de control de carreteras, que favorecería el ingreso ilegal de extranjeros al Perú, se revisará el historial de incidencias de cada efectivo, informó el jefe de la Región Policial, coronel Edward Espinoza López.

La autoridad señaló que existen al menos 80 agentes PNP de Carreteras entre Piura y Tumbes, cuyos expedientes serían revisados detalladamente, a fin de que puedan permanecer en sus puestos o ser encargados a otras áreas de trabajo.

Hay policías que llevan varios años en estas áreas y ya deben ser cambiados. El jefe de estas áreas debe tomar la decisión sobre los cambios, pero es algo que se va a hacer en estos días”, expresó.

PUEDES VER Pobladores piden a Vizcarra construir defensas ribereñas

Con respecto a la denuncia pública que se realizó contra dos efectivos, quienes habrían cobrado 100 soles a tres ciudadanos venezolanos para devolverles sus documentos, el coronel Edward Espinoza aseguró que Inspectoría ya investiga el hecho.

El jefe policial aseveró que uno de los policías investigados presentó una medida cautelar para retornar a dicha área, tras ser cambiado de su puesto.

Como se recuerda, el pasado miércoles 29 se difundió el video donde se ve a dos agentes de la Policía de Carreteras de Los Órganos realizando un presunto cobro a tres ciudadanos venezolanos, para entregarles sus documentos y ayudarlos a pasar de manera ilegal por los filtros de la Policía.

Criminalidad

Sobre los recientes actos delictivos producidos en la región, donde estarían involucrados ciudadanos de nacionalidad venezolana, el coronel Edward Espinoza aseguró que se está otorgando la importancia necesaria a las investigaciones que permitan reconocer las bandas integradas por extranjeros que operen en la región.

“Sabemos que hay personas que ingresan solo para delinquir y eso no lo vamos a permitir, pero también hay gente que solo viene a buscar trabajo para mejorar su situación. Ya hay disposición desde el Ministerio del Interior para actuar en estos casos”, remarcó.

En ese sentido, indicó que los agentes tienen claro el procedimiento que tienen que seguir ante una intervención, donde estén involucrados ciudadanos de nacionalidad extranjera.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.