Pobladores piden a Vizcarra construir defensas ribereñas

01 Feb 2020 | 15:40 h
Protesta. Pobladores del Bajo Piura exigieron al mandatario construcción del dique izquierdo para evitar posibles inundaciones.
Protesta. Pobladores del Bajo Piura exigieron al mandatario construcción del dique izquierdo para evitar posibles inundaciones.

Para evitar nuevas inundaciones. Familias lamentaron que a tres años del desborde del río Piura, el Gobierno central no haya cumplido con la edificación de módulos de viviendas y sigan viviendo a la intemperie.

Un grupo de pobladores del Bajo Piura llegó hasta el nuevo puente Independencia, donde se encontraba el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para exigir la pronta construcción de las defensas ribereñas del río Piura, y de esa manera evitar una nueva inundación como la ocurrida el 27 de marzo del 2017, donde cientos de personas se quedaron en la calle.

Incluso la moradora de Pedregal Chico (uno de los centros poblados más afectados por el desborde del caudal), Maritza Vílchez Villegas, increpó al jefe de Estado por la falta de construcción de módulos de viviendas.

PUEDES VER Autoridades toman medidas ante alerta de posibles casos de coronavirus en Perú

“Hemos sido los más afectados y hasta ahora vivimos en la intemperie, ni siquiera nos pueden construir el dique y seguimos en peligro. Nuestras autoridades son unos mentirosos que no se preocupan por nosotros los más pobres”, criticó.

Exhortación

Por su parte, Seferino Sosa Zapata, proveniente del centro poblado de Narihualá, le pidió al mandatario que no gobierne desde las oficinas sino con el pueblo. “Baje a los lugares inundados y constate la situación en la que vivimos”, señaló.

Asimismo, demandó que la construcción del dique izquierdo sea bajo la modalidad de gobierno a gobierno, como se hicieron las obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019.

“No queremos que empresas cuestionadas ejecuten este proyecto que es muy importante para los miles de pobladores del Bajo Piura. Es momento que el señor presidente intervenga y cumpla con sus promesas de ejecutar las obras”, refirió.

Por otro lado, el dirigente del Colectivo por Catacaos, Teobaldo Reyes, mostró su preocupación al señalar que el dique será intervenido por tramos, pese a las amenazas de lluvias en la región.

No obstante, el presidente Martín Vizcarra explicó que estas intervenciones se realizarán de manera temporal para evitar posibles desbordes.

“Tenemos que tomar acciones temporales, mientras se espera firmar el convenio de gobierno a gobierno para la atención del plan integral de la cuenca del río Piura, que incluye las defensas ribereñas del Bajo Piura”, aseveró.

Hospital de Sullana

El mandatario, luego de recorrer los trabajos del puente Independencia, visitó la provincia de Sullana donde se comprometió a que en febrero se realice la licitación para el hospital de contingencia.

Añadió que en marzo se firmaría el contrato de gobierno a gobierno para la construcción del nuevo hospital y que estaría ubicado en el sector oeste de Sullana.

“Entre febrero y marzo debe salir el contrato para la licitación de ambos hospitales, tanto de contingencia como del nuevo. El año pasado yo dije que iba a realizarse en el primer trimestre y estamos cumpliendo porque en esa fecha licitaremos ambos establecimientos para Sullana” acotó.

El presidente de la República llegó hasta el distrito de Ignacio Escudero para reabrir la transitabilidad de los puentes La Peña y Pichichico.

Respecto a la falta de presupuesto para el pago del personal de salud del hospital de Sullana, como es el caso de seis anestesiólogos y un hematólogo, Vizcarra indicó que ya está coordinando con el gobierno regional para que se agilicen los pagos, de esa manera prestar un buen servicio a la población.

“Venimos trabajando con las autoridades de la región para lograr muy buenas obras para los pobladores y sobre todo llegar a las zonas más alejadas de Piura”, finalizó el dignatario durante su visita a Piura.

Video Recomendado

Lazy loaded component