En Cusco, harán 41 proyectos a través de obras por impuestos

01 Feb 2020 | 6:21 h

Consejo Regional aprobó cartera de obras para cerrar brechas en salud, educación y servicios de agua potable y desagüe en provincias cusqueñas. Con eso lograrán una inversión de S/ 236 millones.

José Víctor Salcedo

La gestión del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, pretende licitar 41 proyectos educativos, de salud y saneamiento básico. Serán financiados a través de la modalidad de obras por impuestos, con lo que pretenden una inyección de S/ 236 millones al presupuesto para proyectos del Gobierno Regional del Cusco.

Y es que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la entidad para obras este año apenas asciende a S/ 564 millones 505 mil. Casi la totalidad está comprometida para proyectos en continuidad y de presupuesto multianual hasta 2023. Sin liquidez la entidad regional tiene que echar mano a las obras por impuestos.

PUEDES VER: Cusco: Gobernador Jean Paul Benavente pide dialogar a dirigentes y Las Bambas

Este mecanismo, consiste en conseguir empresas privadas interesadas en adelantar el pago de su Impuesto a la Renta (IR) para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión priorizados por los gobiernos subnacionales y entidades del Ejecutivo nacional. Una vez finalizada la construcción o avance del proyecto, el tesoro público devuelve el monto invertido a la empresa privada mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago del IR. Luego, el Ejecutivo descuenta el dinero a los gobiernos subnacionales.

Cerrar brechas

El subgerente de Infraestructura, Ivar del Castillo, explicó que las obras por impuestos serán ejecutadas en las 13 provincias y reducir las brechas sociales. Por eso los montos de inversión aprobados difieren uno de otro en función a las necesidades de cada territorio provincial.

“Nuestras prioridades son salud, educación y saneamiento básico. Tres brechas que ayudarán a reducir los índices de anemia. Sucede que hay una relación directa entre anemia y malos servicios de agua y desagüe y de salud”, explicó.

PUEDES VER: MTC invertirá S/220 millones en el mejoramiento de vía Cusco - Madre de Dios

La cartera, que considera 41 proyectos, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional. En la lista se encuentra la ampliación y mejoramiento de servicios en la institución educativa de Oropesa (Quispicanchi), valuada en S/ 19 millones 223 mil 420. Asimismo, mejoras en el colegio Inkawasi (La Convención) por S/ 15 millones 309 mil 234, así como un colegio en el centro poblado de Tocra (Paucartambo) por S/ 12 millones 787 mil 020.

En salud, figuran el mejoramiento y ampliación de servicios del centro de salud de la microred de Livitaca (Chumbivilcas) con una inversión de S/ 9 millones 979 mil 286, así como el centro poblado de Chilloroya por S/ 9 millones 820 mil 383.

En saneamiento, hay iniciativas como mejoramiento de servicios de agua y desagüe de comunidades del distrito de Checa (Canas) por S/ 5 millones 733 mil 255, y también en zonas rurales de Maranura (La Convención) con un presupuesto de S/ 8 millones 516 mil 440.

PUEDES VER: El 2020 será un año de menos empleo y menos crecimiento en el sur

El subgerente Ivar del Castillo sostuvo que las obras por impuestos garantizan calidad y uso eficiente del presupuesto. “Así se asegura transparencia”.

La cartera de proyectos será licitada en los próximos dos meses. Por el momento, según Del Castillo, la lista de obras que se harán bajo la modalidad de obras por impuestos ha sido solicitada por empresas como Optical, Pluspetrol, BCP y minera Hudbay Perú.