ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Día del Lunar: ¿cómo detectar y prevenir a tiempo las inusuales manchas en la piel?

¿Conoces cómo detectar un lunar sospechoso a tiempo? En la siguiente nota, te traemos más sobre la prevención y la detección temprano para evitar el cáncer en la piel.

La importancia de la prevención de posibles casos de lunares sospechosos ayudan a conocer si tenemos un caso de cáncer en la piel.
La importancia de la prevención de posibles casos de lunares sospechosos ayudan a conocer si tenemos un caso de cáncer en la piel.
Alexandra  Ortega Huyhua

En nuestro país se han detectado alrededor de 1000 nuevos casos de melanoma, a causa de la no detección a tiempo por parte de los ciudadanos. Este comienza con el cambio o aparición de los lunares sospechosos y puede ocasionar un cáncer en la piel mortal que ha cobrado la muerte de 355 peruanos en el último año 2019.

Este 1 de febrero, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) decidió realizar el Día del Lunar a fin de prevenir y detectar temprano el cáncer en la piel. Se conoce que en estos últimos años, la radiación solar UV ha incrementado de forma dramática, por ello, el especialista cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, Christian Loayza Fernández explicó más sobre la importancia en la prevención de la aparición de lunares sospechosos.

PUEDES VER Surco: chofer de camión impacta contra puente del Óvalo Higuereta al no respetar la altura del túnel [VIDEO]

Según Loayza Fernández, los lunares nos pueden aparecer a todos, dependiendo también de la genética; sin embargo, siempre hay que estar alertas si nos aparecen en zonas donde hay una exposición al sol patente. “Es preocupante que un lunar aparezca en una zona donde siempre da el sol como el rostro o brazos”, detalló a La República.

Además, explicó que nosotros también podemos detectar los lunares sospechosos, ya que son visibles en todo nuestro cuerpo. “Todos nos podemos observar en el cuerpo, incluso hay un método que todos los dermatólogos recomiendan: el ABCDE para detectar un posible melanoma”, mencionó.

A es asimetría: las personas deben mirar que la mitad de tu lunar sean similares con la otra, si son diferentes, se califica como sospechoso.

B es bordes: lo usual es que sean precisos y tengan exactitud. Si los bordes tienden a ser irregulares o difusos, existe probabilidades de anormalidad.

C es color: las personas suelen tener diferentes tonos de lunares; sin embargo, si el lunar presentar varios colores en uno solo, puede ser sospechoso como melanoma.

D es diámetro: si el tamaño se excede en más de seis milímetros, ya tiene riesgo de ser maligno.

E es evolución: si el lunar empieza a tener cambios de crecimiento se recomienda ir a una observación al dermatólogo.

Por otro lado, si usted ha detectado algo anormal, primero se realiza una biopsia para luego dar con el tratamiento: la cirugía. “El tratamiento no puede ser láser o fisioterapia, se tiene que requerir a una cirugía”, manifestó el especialista Loayza.

PUEDES VER Incluyen en investigación por tragedia en VES a Osinergmin, al alcalde de Lima y al burgomaestre de Villa El Salvador

Además, sobre la actual radiación alta en Perú, mencionó que es importante su prevención y que aún existe el mito de que “si no hay sol, no hay radiación”, lo cual es totalmente falso. “La radiación está siempre presente, incluso en invierno, aunque este disminuye en un 30 %”, concluyó.

Para ello, recomendó para prevenir el cáncer en la piel el uso de ropa oscura sintética, sombreros anchos y el uso del bloqueador cada dos o tres horas dependiendo a qué lugares nos iremos a exponer. “Es importante la cultura de la prevención. Siempre recomiendo el uso de ropas oscuras, ya que nos protege de la radiación solar. Si bien la ropa blanca alivia el calor, esta no ayuda en proteger a nuestra piel y podemos contraer algo anormal en nuestro cuerpo”, mencionó.

Importancia de la prevención de los lunares.

Por último, la Liga contra el Cáncer también está en la lucha para prevenir más casos de cáncer en la piel, por ello, lanzó la campaña “Difundiendo Prevención" que se está llevando a cabo todos los fines de semana en las playas de Las Sombrillas (Barranco), La Punta (Callao), Ancón y Agua Dulce (Chorrillos).