ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Cusco: Conflictos se retoman en Corredor Minero del Sur

En Cusco, campesinos de Espinar bloquearon vía para impedir el paso de camiones mineros de la empresa MMG Las Bambas. Manifestantes exigen un pago de resarcimiento por supuestos daños en la salud y terrenos agrícolas.

La Republica
Bloqueo de vía en Espinar.

No solo las comunidades del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, están en huelga en contra de las actividades de transporte de minerales por el Corredor Minero del Sur de la empresa MMG Las Bambas. Sucede que, desde hace cinco días, los campesinos de la comunidad de Urinsaya del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, también han bloqueado el corredor para impedir el paso de los camiones de MMG.

La demanda de los espinarenses es la misma de los chumbivilcanos: la anulación de la reclasificación a vía nacional de un tramo del corredor sin haber “cumplido el debido proceso”. Lo que pretenden en ambas provincias cusqueñas es que algunos tramos viales vuelvan a ser catalogados como vías departamentales o locales, con lo que quedaría automáticamente prohibido el paso de los camiones mineros.

PUEDES VER: Cusco: Gobernador Jean Paul Benavente pide dialogar a dirigentes y Las Bambas

En Espinar también exigen el pago de resarcimiento por “los daños y perjuicios a la salud y vida de los comuneros y daños irreparables a terrenos agrícolas”, así como el cumplimiento de compromisos de la minera en favor de la comunidad Urinsaya.

Piden ser reconocidos como área de influencia directa de Las Bambas. Chumbivilcanos y espinarenses no suspenderán la huelga, que incluye el bloqueo de la vía, hasta que el Ejecutivo anuncie medidas para atender sus reclamos. No obstante, el Ministerio de Transportes había señalado que era inviable.