Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Consorcio que construye hospital de Tacna desiste de arbitraje con Región

Al Gobierno Regional de Tacna le quedan pendientes 11 procesos más en curso con la empresa. Solo uno de ellos es vital para echar atrás medida cautelar que impidió que se resolviera contrato.

PROBLEMAS en construcción. Construcción de hospital debería terminar este año.
PROBLEMAS en construcción. Construcción de hospital debería terminar este año.

Liz Ferrer Rivera

El Consorcio Salud Tacna, que construye el nuevo hospital regional, desistió de continuar en uno de los doce arbritajes que mantiene con el Gobierno Regional de Tacna, por ampliaciones de plazo denegadas. La procuradora ad hoc de procesos arbitrales, Araccely Blanco Barrera, confirmó la noticia y señaló que ello deja un antecedente que podría ayudar a la Región en el resto de arbitrajes.

La construcción del hospital se inició en el gestión del exgobernador regional Omar Jiménez Flores. Debió concluir el 27 de julio del 2019 pero tras plantear dos proceso de arbitrajes (por las ampliaciones Nº3 y Nº4) el consorcio logró una medida cautelar en el Septimo Juzgado Comercial en Lima. Dicha medida indicaba que mientras no se resolvieran ambos arbitrajes, la Región no podía resolver el contrato ni cobrar penalidades.

Blanco explicó que el consorcio se retiró del arbitraje por la ampliación de plazo Nº3 (por 7 días más). Salud Tacna no dio al Tribunal Arbitral mayores argumentos sobre su decisión. Blanco señaló que de esta forma, se cae uno de los pilares que sustentaba la medida cautelar. Queda pendiente el arbitraje por la ampliación de plazo Nº4.

Resaltó además que uno de los arbitrajes se debe a la demanda del consorcio de obtener un tipo de compensación de S/ 2 millones 100 mil por la vulneración de sus derechos como contratista.

Paralización

Vidal Ticona Condori, presidente del segundo comité de obra del hospital, informó que desde el miércoles la construcción está paralizada por deudas. Son alrededor de cinco semanas de labor que aún no se cancelan a 150 personas. Entre ellos, 68 obreros activos. El resto de trabajadores fueron despedidos por salir de la obra a protestar.

“Nos comunicamos con los representantes del consorcio y prometieron pagarnos hoy (ayer). Estamos pendientes a eso. Si no cumplen, seguiremos con la huelga”, dijo Vidal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.