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Sociedad

Trujillo: puente Bailey es un riesgo latente para los transportistas

En Virú. Conductores temen por su vida al pasar por infraestructura instalada hace tres años. MTC recién iniciará obra en abril.

Peligro. Obra se dio en 2017 y ya culminó su tiempo de vida.
Peligro. Obra se dio en 2017 y ya culminó su tiempo de vida.

Diego Paz. Trujillo

La Libertad. En abril se cumplirán tres años de la instalación del puente Bailey ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte y sobre el río Virú, en la provincia del mismo nombre, el cual fue colocado provisionalmente para recuperar la transitabilidad debido a la destrucción del puente original producto de la furia de la naturaleza de El Niño costero en 2017.

Esta obra que fue inaugurada con bombos y platillos por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, en ese entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, ya ha sobrepasado su vida útil de un año y es un peligro latente para los miles de pobladores y transportistas que pasan a diario desde Virú hacia Trujillo, y desde Trujillo hacia Lima y el sur del país.

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Incluso, algunos pobladores han bautizado a esta infraestructura como “puente de los deseos”, ya que solicitan con devoción que esta obra no se desplome al pasar por él.

Cronograma

El año pasado se anunció la construcción de la obra definitiva en el último trimestre del 2019. Sin embargo, dicho proyecto no se efectuó, generando el malestar de los viruñeros, y fue pospuesto hasta abril del 2020, según manifestó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, debido a que deben terminar las temporadas de lluvias que se dan en estos meses para hacer efectiva la instalación, la cual tiene un plazo estimado de 15 meses y un costo de más de 56 millones de soles.

Por su parte la consejera regional por Virú, Mirtha Higa Urquiaga, pidió la celeridad de la obra para prevenir un posible accidente o un desastre.

“Este puente tiene que ser cambiado lo más antes posible, y con lo que nos ha dicho el ministro, en marzo vamos a enviar las cartas para que sepa lo que nosotros sentimos y recibir el cronograma de construcción a fin de que, ni bien baje la temporada de lluvias se ejecute este puente”, enfatizó Higa Urquiaga.

Además, es preciso recordar que en varias oportunidades los lugareños han denunciado diversas fallas en el puente. Incluso en octubre del 2019 un auto quedó atrapado en un agujero debido a la ausencia de un bloque, ya que se encontraba en mantenimiento.

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