Oviedo. Seguirá en la cárcel a la espera del juicio oral.
Oviedo. Seguirá en la cárcel a la espera del juicio oral.

Sala confirma que Edwin Oviedo seguirá en prisión

Fallo. Empresario apeló decisión que rechazó cese de medida coercitiva; pero, peligro de fuga aún existe, según jueces.

La República
31 Ene 2020 | 8:28 h

Carlos Vásquez Romero

Un duro golpe sufrió ayer el suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, al conocer que seguirá afrontando en prisión la investigación en su contra por el caso “Los Wachiturros de Tumán”.

Ayer la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo resolvió, por unanimidad, confirmar la resolución que declaró infundado el cese de prisión preventiva que se le impuso por los presuntos homicidios de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vitte. La medida coercitiva de 18 meses fue impuesta contra el dirigente deportivo en diciembre de 2018.

PUEDES VER Libertad de Oviedo en manos de Sala de Apelaciones por caso “Wachiturros de Tumán”

El tribunal, que preside la magistrada Ana Sales del Castillo e integran los jueces superiores Isabel Zapata Cruz y Juan Sánchez Dejo, dio a conocer el fallo que rechaza su apelación mediante la resolución n.º 6 con fecha 29 de noviembre.

Como se recuerda, Oviedo solicitó el cese de la prisión preventiva; pero el juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró infundado dicho recurso legal.

No obstante, la audiencia de apelación del cese se realizó el pasado 28 de enero, donde su abogado César Nakazaki pidió se imponga comparecencia con restricciones a su patrocinado, además, como caución, una prenda de sus acciones en la empresa azucarera de Pomalca por un millón de soles.

Sin embargo, la Sala resolvió lo siguiente: “(...) confirmar la resolución número dos, de fecha ocho de enero de dos mil veinte, que declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva formulado por el abogado defensor del imputado Edwin Oviedo Picchotito (...)”.

Razones

En sus fundamentos, el tribunal de apelaciones consideró que son elementos a tener en cuenta la gravedad de la pena que podría serle impuesta y la culminación de las audiencias de control de acusación sobre los homicidios calificados en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro Vitte.

Del análisis, la Sala también establece que continúa vigente el peligro de fuga, pues Edwin Oviedo no cuenta con arraigo laboral, desestimando el contrato de locación de servicios que suscribió con la empresa Pomalca, donde forma parte del directorio.

Video Recomendado

Lazy loaded component