Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Rayo mata a campesina en comunidad de Antabamba en Apurímac

Víctima falleció por el impacto de un rayo en la comunidad de Ccoyllullo ubicado en el distrito de Oropesa en Apurímac. Tormentas eléctricas vienen afectando también a ganado.

Víctima falleció por el impacto de un rayo en la comunidad de Ccoyllullo.
Víctima falleció por el impacto de un rayo en la comunidad de Ccoyllullo.

Las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de tormentas eléctricas en Apurímac, viene cobrando sus primeras víctimas.

El último jueves en la comunidad de Ccoyllullo, ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba en Apurímac, fue encontrada sin vida Emilia Ramos Huaraqca, una humilde campesina.

La mujer murió fulminada por un rayo que le impactó cuando pasteaba a su ganado.

Sin embargo, las tormentas eléctricas no solo vienen afectando a los comuneros, sino también a sus animales.

En los últimos días en la comunidad de Futo, ubicado en el distrito de Juan Espinoza Medrano en Antabamba, murieron 7 alpacas de la familia Gerasino Segovia Zela. Mientras que en la comunidad de Mutuhuasi-Soclla, distrito de Haquira provincia de Cotabambas, murieron 4 equinos de la familia Rodolfo Vargas Ramos.

En la comunidad de Cruzpata, distrito de Lambrama provincia de Abancay, quedaron lastimados 30 camélidos sudamericanos por un rayo. Similar situación se suscitó en la comunidad de Ccoyllullo, distrito de Oropesa, donde quedaron heridas 10 alpacas.

Las autoridades de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil COER-Apurímac, realizan el monitoreo permanente de las zonas afectadas.

Recomendaciones

En caso de encontrarse en medio de una tormenta eléctrica se recomienda:

- No correr y menos con ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

- Evitar acercarse a los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.

- Es recomendable apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- Tener cuidado con la tierra húmeda, ya que es buen conductor de la electricidad.

- Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.