MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Cinco distritos de Moquegua seguirán en emergencia por contaminación de río Coralaque

El estado de emergencia fue ampliado por disposición del Ejecutivo. El afluente es considerado el más contaminado de esa región por la actividad minera de Aruntani.

La Republica
El centro poblado de Pachas, en el distrito de Chojata, es el que resultó más afectado por la contaminación del río Corolaque.

Las aguas residuales de la mina Tucari de la empresa Aruntani, provocaron un alto grado de contaminación en el río Coralaque. Ante esta emergencia, en diciembre del 2029, el Gobierno Central declaró en emergencia 5 distritos de Moquegua. La medida fue ampliada por 60 días.

El Decreto Supremo 015-2020, que ordena la prórroga fue publicado este viernes en el diario El Peruano. La norma comprende a los distritos de Chojata, Matalaque, Qunistaquillas, Coalaque y Omate, pertenecientes a la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Es así que las autoridades locales, regionales y nacionales deberán articular estrategias para atender la situación y rehabilitar las zonas afectadas.

El centro poblado de Pachas, en el distrito de Chojata, es el que resultó más afectado por la contaminación del río Corolaque. Los habitantes de dicho sector antes consumían el agua de este afluente y lo captaban para los cultivos.

En diciembre pasado, el alcalde del distrito Chojata, Priscilio Mamani, precisó que su gestión formularía un proyecto para que los pobladores de Pachas puedan abastecerse del agua de otra zona.

DATO

Fue el propio Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) quién comprobó que las filtraciones ácidas que provenían de la mina terminaron en el río Coralaque. A pesar de este grave perjuicio ambiental, la empresa Aruntani se resistió a que la mina Tucari cierre sus operaciones, en noviembre pasado.