ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Se pudo evitar desgracia provocada por lluvias en Arequipa

30 Ene 2020 | 6:29 h
La Republica
Sin salida. Familia de Miriam Flores no pudo salir de su casa, porque el agua ingresaba con mucha fuerza. Desastre ocurrió en Socabaya

Daños. La lluvia alcanzó 31 litros por metro cuadrado en distritos de la zona suroriental de Arequipa. Los efectos fueron devastadores. Pudo prevenirse si la municipalidad de Socabaya hacía trabajos de emergencia. Por otro lado, Gobierno Regional ni municipio citado no gastaron presupuesto para Defensa Civil.

Fiorella Montaño y Deysi Pari

Es imposible saber cuán impotente se siente Francis Heraldez, mientras recoge el lodo de su piso. Él advirtió de que su vivienda era una de las más vulnerables de su barrio, en caso ocurriera una inundación. Envió cartas al exalcalde del distrito de Socabaya, Alexi Rivera, para que pudiera ayudarlo, pero nunca fueron respondidas. Hizo lo mismo con el actual alcalde, Wuilber Mendoza.

Su casa se ubica en la manzana D de la urbanización Villa Campo Ferial, distrito de Socabaya. Está al costado de un parque, donde ayer pusieron a secar sus colchones, ropas y enseres. Este mismo jardín vecinal es el motivo de su angustia.

PUEDES VER: Senamhi pronostica que lluvias y granizada continuarán en regiones del sur

En los documentos enviados hace años a autoridades del distrito, Francis informó que, cuando los camiones cisternas del municipio regaban el parque, el agua discurría hasta su vivienda y humedecía las paredes.

Ocurre que este parque está en una pendiente. En la parte más baja de la misma, está la casa de Francis y su familia. Pedía ayuda para evitar el ingreso de agua a su vivienda.

El martes pasado, se desató una fuerte lluvia en el distrito. Fue como si hubiera varios cisternas regando el parque al mismo tiempo. Como siempre, el agua discurrió hasta su vivienda. Esta vez con más fuerza de lo acostumbrado. Hizo un forado en la puerta delantera de la casa.

La fuerza fue tal que la masa de agua siguió su camino dentro de la vivienda y rompió la puerta de metal de su sala. Se dirigió a los cuartos de sus hermanos y salió por una puerta trasera.

El agua de lluvia estaba mezclada con aguas negras de buzones que reventaron en cuadras circundantes. También tenía piedras. Su casa se convirtió en un estanque infectado, que alcanzó una altura superior a un metro. Francis vio que el líquido iba a llegar a los tomacorrientes de sus paredes y, para evitar ser electrocutados, cortó la energía de su vivienda. Tomó a sus dos bebés y salieron del domicilio. Tres perros se quedaron dentro, murieron ahogados.

Ayer seguían limpiando el lodo de su casa. Los vecinos le prestaron ropa, porque la suya estaba llena de barro. Espera que la municipalidad pueda compensar su pérdida, ya que fue advertida. Además, la comuna construyó un muro en el parque, que ayudó a desviar el agua hasta su vivienda.

PUEDES VER: Intensas lluvias en Arequipa dejaron 317 viviendas afectadas

Wuilber Mendoza, alcalde de este distrito, señaló que sí recibió las comunicaciones del vecino, pero se referían a la humedad que afectaba su vivienda. Por eso, la municipalidad construyó un muro, pero no fue suficiente para contener la lluvia. Señaló que el martes se presentó un evento extraordinario, motivado por el cambio climático. Harán un expediente para dotar de drenaje a toda la zona.

Al revisar la ejecución del gasto para la partida de “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, se muestra que en Socabaya apenas se usó el 50% de lo destinado para este rubro.

El alcalde señaló que los proyectos de la anterior gestión estaban mal hechos y, por eso, no se pudieron ejecutar.

Según el reporte de la municipalidad, en el distrito, unas 64 viviendas fueron afectadas y 15 familias se encuentran damnificadas. Ayer se realizó una evaluación estructural de los domicilios. Entre los afectados, se encuentra el de la familia Layme Chiclla de la calle José Abelardo Quiñónez. También figuran los de Jaime Torres Ortega, Miriam Flores y Elizabeth Guzmán.

Las casas de estos vecinos fueron inundadas por el lodo. Otra zona afectada por las fuertes lluvias es La Rinconada, ubicada en la parte alta del distrito de Mariano Melgar. A diferencia de Socabaya, que es una zona plana, La Rinconada se encuentra entre lomas y quebradas.

Un huaico ingresó a las viviendas y erosionó una trocha que era usada por vecinos para llegar a la parte más alta del asentamiento humano Villa María del Triunfo. En esta zona, los vecinos también indicaron que le habían presentado proyectos al alcalde, para que pueda encauzar una torrentera que se activó y generó el huaico.

Segundina Alicastro Hurtado y su esposo perdieron sus pertenencias por el lodo. Ayer estaban con sus nietos tratando de limpiar su vivienda. La ayuda de la municipalidad y el COER llegó por la tarde.

PUEDES VER: Arequipa: Madre y su hijo se salvan de milagro tras colapso de vivienda

Estado de emergencia

En sesión de concejo municipal extraordinaria, se declaró en emergencia la provincia de Arequipa por 60 días.

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar dijo que, con este acuerdo, se pedirá al Gobierno central la declaratoria del estado de emergencia. “Vamos a pedir al Gobierno nacional que nos pueda proveer de maquinaria. Ayer hemos cubierto con un cargador frontal, dos motobombas y cuadrillas, pero es insuficiente”, indicó.

Señaló que su capacidad de respuesta a las emergencias se puede debilitar si continúan presentándose emergencias como las del martes.

Descartó que vayan a realizar compras directas, pero, si hubiera la necesidad, los regidores tendrán que aprobarlas. Para la adquisición de combustible, señaló que ya coordinaron con el gobierno regional, ente que destinó un millón de soles para tal fin. Los alcaldes deben alcanzar sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica se dirigió al presidente Martín Vizcarra y pidió partidas de la reconstrucción con cambios: “Así como dio dinero al norte por la reconstrucción, Arequipa necesita un presupuesto”. Sin embargo, habría que recordar que el gobierno regional ya tiene recursos para reconstruir. Solo ejecutó 28% el año pasado.

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las intensas lluvias del martes pasado afectaron más de 317 viviendas, la infraestructura de seis escuelas y 10 establecimientos de salud.

Senamhi indicó que las lluvias fuertes volverán a presentarse desde hoy.

Daños causados por las lluvias.

PUEDES VER: Arequipa: Familia lo pierde todo luego que huaico inundó su vivienda [VIDEO]

Tránsito restringido en Panamericana

Desde el martes, se registran lluvias en la Panamericana. El tránsito se encuentra restringido a Lima por la ocurrencia de huaicos. El tiempo de viaje se incrementó en cinco horas.

La Gerencia Regional de Salud envió personal al sector de Lara en Socabaya, donde las aguas servidas discurrieron e ingresaron a las viviendas tras el colapso de los buzones de desagüe. Por eso, es necesaria la desinfección.

Se entregaron 2 000 sacos terreros por parte del COER para realizar barricadas.

Otros distritos afectados fueron José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Paucarpata, Hunter, Characato, Sabandía y Mollebaya.