Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

En Puno se reportó un nuevo caso de muerte materna

Una joven, con 14 semanas de embarazo, falleció este martes en la región de Puno. Se presume que la causa de muerte sería por envenenamiento.

La mujer embarazada defendió a su esposo, que fue herido por los delincuentes.
La mujer embarazada defendió a su esposo, que fue herido por los delincuentes.

Un nuevo caso de muerte materna se presentó en la región de Puno. Se trata de una joven de 25 años, con 14 semanas de gestación, quien falleció este último martes, cuando era trasladada desde Sandia a un establecimiento de salud de Carabaya.

De acuerdo la ficha de notificación de muerte materna, la causa probable del deceso sería por envenenamiento autoinfligido.

Según el informe preliminar sobre el caso, Yudith Machaca Quilla llegó en mal estadoal centro de salud Phara, en la provincia de Sandia. Ante ello, le realizaron un procedimiento de lavado gástrico con agua y leche e incluso con carbón activado.

Al promediar las 15:00 horas presentó una mejoraría en su estado. El personal de contingencia, que se encargó de estabilizar a la joven, tomó conocimiento que la paciente tenía una crisis depresiva.

Los especialistas decidieron referirla al centro de salud de Crucero, en la provincia de Carabaya. Sin embargo, debido al área geográfica y por las inclemencias del clima se demoró en coordinar la transferencia porque la señal de celular e internet no estaban operativos.

A las 17:00 horas se concretó la referencia, por lo que la gestante fue derivada. No obstante, durante el traslado la paciente falleció.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.