EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Declaran en emergencia 107 distritos del sur por estragos que dejaron intensas lluvias

30 Ene 2020 | 8:40 h
Intensas lluvias vienen dejando estragos en diversas regiones del país.
Intensas lluvias vienen dejando estragos en diversas regiones del país.

Autoridades deberán ejecutar acciones para reducir el “muy alto riesgo” existente en sus distritos. Declaratoria de emergencia tendrá duración de 60 días y alcanza a jurisdicciones de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

En los últimos días, diversas regiones del país son afectadas por las intensas lluvias propias de esta temporada del año. Debido a los estragos que dejan a su paso estas precipitaciones, este jueves el Estado declaró en emergencia 134 distritos de siete regiones del país. De esta cantidad, 107 son distritos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La declaratoria se hizo oficial mediante el Decreto Supremo Nº 012-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Se pudo evitar desgracia provocada por lluvias en Arequipa

La declaratoria será por un plazo de 60 días. En este tiempo, las autoridades regionales y locales deben tomar acciones inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso de cualquier desastre.

Entre los 55 distritos de Arequipa que aparecen en la lista se encuentran Paucarpata, Miraflores, Alto Selva y otros de la zona suroriental de la ciudad. Sin embargo, Socabaya, uno de los distritos más afectados por las precipitaciones del pasado martes, no figura en la declaratoria. Se supo que la lista de distritos afectados remitida al Gobierno Central, fue antes de la lluvia del pasado martes.

En la lista aparecen otros distritos de las provincias de Caravelí, La Unión, Camaná, Condesuyos, Caylloma y Castilla (ver lista).

En Moquegua algunos de los nueve distritos considerados en esta lista son Ubinas, Matalaque, Lloque e Ichuña de la provincia General Sanchez Cerro. El distrito de Ilo en la provincia del mismo nombre también figura en la lista.

De esta región ya habían sido declarados en emergencias los distritos de La Capilla, Puquina y Samegua, zonas que fueron gravemente afectadas, semanas atrás, con el ingreso de huaicos.

En Puno figuran 26 distritos de 11 provincias y en Tacna, 17 jurisdicciones de 4 provincias.

Lista de distritos

Arequipa

Moquegua

Tacna

Puno