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Sociedad

Detectan perjuicio económico de más de S/ 2 millones por reparación deficiente de pistas en Lima

Estas vías recorren los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, La Molina y San Borja.

El documento de los resultados fue publicado en el portal de la institución. (Foto: Referencial / Andina)
El documento de los resultados fue publicado en el portal de la institución. (Foto: Referencial / Andina)

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 2 707 469 soles en el parchado de pistas de seis distritos de Lima. El mantenimiento de estas se encuentra a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE S.A.).

El Servicio de Control Específico realizado por la Contraloría, por medio del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, implicó la revisión y análisis de los documentos sobre la ejecución contractual del servicio de reparación de pistas en las principales avenidas metropolitanas que recorren nueve distritos limeños. El monto contratado fue 9 635 455.20 soles.

Hasta un total de ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal, así como administrativa, de estos hechos, que tuvieron lugar entre mayo del 2017 y mayo del 2018.

De acuerdo a la Comisión Auditora, las avenidas de seis de los nueve distritos intervenidos presentaron deficiencias y trabajos no adecuados. Las pistas se encuentran en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, La Molina y San Borja.

La Comisión Auditora determinó que los exfuncionarios otorgaron la conformidad y también dieron autorización al pago de trabajos de parchado de pistas que no fueron hechos con los materiales adecuados. Además de ello, tampoco se realizaron las pruebas correspondientes para asegurar la calidad de las avenidas, según está establecido en la normativa vigente.

Los hechos mencionados generaron que las pistas que fueron reparadas presenten actualmente deficiencias o fallas en sus estructuras, como hundimientos, grietas, desperfectos, desgastes, ondulaciones y fisuras con severidad alta y media, que podrían afectar de manera seria la transitabilidad y seguridad vial de las personas y vehículos. El perjuicio económico llega a ser de 2 280 203.94 soles.

Las fallas que tienen las vías reparadas son un resultado del incumplimiento de los Términos de Referencia y también de la falta de controles de calidad por el lado de la empresa contratista. Esta última no llevó a cabo todas las pruebas que contempla los TDR y la normativa vigente.

Por otro lado, también se determinó que los exfuncionarios otorgaron la conformidad de trabajos realizados en 5 750.11 metros cuadrados de pavimentos que en realidad no fueron ejecutados. Esos se incluyeron de forma indebida en las valorizaciones que se pagaron al contratista por un monto de 427 265.71 soles.

El OCI ha informado al titular de la entidad sobre los resultados obtenidos para que se pueda proceder con las acciones legales correspondientes en contra de los ocho exfuncionarios y exservidores públicos de EMAPE (gestión anterior), a quienes se determinó presunta responsabilidad penal.

Al mismo tiempo, para que comience el Procedimiento Administrativo Disciplinario sobre las personas responsables que han sido señaladas en el informe de control. Este documento fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

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