Arequipa soportó torrencial lluvia que inundó casas y calles [VIDEOS Y FOTOS]

Se convirtió en río. Varios carros se quedaron varados en la avenida Salaverry del distrito de Socabaya.

Afectados. Distritos de la zona suroriental de la ciudad padecieron 31 litros por metro cuadrado de precipitación. Cincuenta viviendas se anegaron. En la zona de Mollebaya y Characato, cayó granizo. También se activaron las torrenteras.

La República
29 Ene 2020 | 6:49 h

Fiorella Montaño Pastrana

El baipás ubicado en el cruce de las avenidas Mariscal Castilla y Venezuela pudo convertirse en la tumba del conductor de un Volkswagen verde. La unidad terminó sumergida en una charca formada por el agua de lluvia que no se drenó en el zanjón. La policía rescató al conductor de esta unidad. Tuvo que bajarse del carro y nadar para salvarse. La altura del agua empozada en el baipás superaba el metro y medio. Luego de un par de horas, el agua descendió y se pudo ver el vehículo. Aún tenía el motor encendido y la puerta del piloto abierta.

Una cúster también tuvo problemas para cruzar el charco del baipás, pero no se quedó estancada. El tránsito en el zanjón se paralizó por ser un peligro.

PUEDES VER: Arequipa: Policía carga a niños, ancianas y gestantes en medio de intensa lluvia | VIDEO

La intensa lluvia, registrada en el sector suroriental de la ciudad de Arequipa, causó más daños materiales. Se estima que más de 50 viviendas fueron inundadas en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Mariano Melgar. En Miraflores, se inundó el colegio José Galvez.

En el sector de Lara, distrito de Socabaya, una unidad de serenazgo se quedó varada. Trataba de ayudar a los vecinos de este sector. La avenida Salaverry se volvió un río, el agua llegó a una altura de 50 centímetros.

PUEDES VER: Arequipa: Vecinos de Socabaya solicitan apoyo tras inundación de sus viviendas [VIDEO]

En una vivienda, se realizaba el velorio de un difunto y el agua inundó el inmueble.

Los vecinos intentaban desaguar sus viviendas con baldes, pero no era suficiente. Este fue uno de los sectores más críticos. El gobernador regional Elmer Cáceres y el alcalde de Arequipa, Omar Candia, acudieron a socorrer a las personas damnificadas por las fuertes lluvias. Se dieron cita en el sector de Lara, Socabaya, donde los esperó Wuilber Mendoza, alcalde de esa jurisdicción. Llegaron junto con los bomberos.

PUEDES VER: Caída de granizada e intensas lluvias activan torrenteras en Arequipa [FOTOS Y VIDEOS]

Se realizaron trabajos para rescatar las pertenencias de las personas y desaguar las viviendas. Los vecinos también pedían ayuda de las Fuerzas Armadas para rescatar sus pertenencias.

Lazy loaded component

Tras realizar la inspección, Cáceres se comprometió a financiar un proyecto de drenaje.

PUEDES VER: Hospital en Arequipa cuenta con una sola cama para atender posibles casos de coronavirus

Otro sector fuertemente afectado fue La Rinconada en el distrito de Mariano Melgar. Lodo y agua cubrieron parte de las viviendas. En el sector de Simón Bolívar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el agua ingresó a varias viviendas. Paúl Rondón, alcalde de este distrito, señaló que el drenaje funcionaba, pero solo pudo desaguar parte de la lluvia. Anunció que se ampliará la capacidad del drenaje en esta zona.

Más temprano, el tránsito fue interrumpido en la carretera que va al distrito de Quequeña. Se activó Quebrada Honda y se produjo un huaico. Sucedió lo mismo con otras quebradas de la ciudad.

PUEDES VER: Arequipa: Camión se vuelca en plena vía y bloquea paso a playas de Camaná [VIDEO]
Lazy loaded component

Lluvia sectorizada

La lluvia también se presentó en la zona norte de la ciudad; sin embargo, no causó tantos estragos. Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, señaló que en los últimos años se ha vuelto muy común este tipo de lluvias sectorizadas. Estas presentan gran intensidad y corta duración.

Explicó que las precipitaciones de este tipo se forman en pocas horas, por lo que verán una manera de comunicarse con las autoridades y avisarles de la ocurrencia de estas, con el fin de que la población esté prevenida.

PUEDES VER: Compactadoras quedan varadas y demoran recojo de basura en Arequipa [VIDEO]

Esta lluvia hizo recordar al aluvión que vivió Arequipa en febrero del 2012. Varias personas perdieron la vida y la avenida Venezuela fue destrozada. Gutiérrez señaló que, aquella vez, llovió unos 124 litros por metro cuadrado y ayer llovió 31 litros por metro cuadrado, en promedio.

Según pronósticos del Senamhi, hoy habrá una tregua en las precipitaciones; sin embargo, a partir del 30 de enero, volverá a llover con fuerte intensidad, sobre todo en las zonas altas.

De acuerdo a un reporte de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se registró granizada en los distritos de Characato y Pocsi, además de neblina.

PUEDES VER: Oseda, Ancalle, Núñez y Paredes, los otros virtuales congresistas por Arequipa

En Mollebaya, el caudal del río Machaguaya se incrementó y se desbordaron algunos canales de regadío. v

Lazy loaded component

Deslizamientos en Siguas

De acuerdo al reporte enviado por el distrito de Santa Isabel de Siguas, las lluvias habrían provocado el deslizamiento de tierras y aumento del caudal del río Siguas, lo que dañó vías vecinales y cultivos de pan llevar.

Un total de 45 familias fueron afectadas en este distrito. Además, el incremento del caudal del río arrasó tres puentes vecinales y uno vehicular.

PUEDES VER: Arequipa: Minera prestó apoyo a distritos durante emergencia por lluvias

En cuanto al agro, se estima una afectación en aproximadamente 70 metros del canal de regadío y 17 bocatomas, incluida la que abastece a la población para el consumo humano.

Video Recomendado

Lazy loaded component