Surco: enfrentamientos durante operativo en “guarida” de mototaxis informales [VIDEO]

Informales se resistieron a incautación de los vehículos y reclamaron a fiscalizadores.

Joven quiso evitar que se lleven el auto de su papá. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Surco)
Joven quiso evitar que se lleven el auto de su papá. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Surco)
Sociedad LR

Agentes de diversas unidades operativas de la Municipalidad de Surco llevaron a cabo un operativo para retirar a las mototaxis informales que ocupaban espacios públicos en los asentamientos humanos Rodrigo Franco y Las Dunas.

El accionar municipal, que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), nació a raíz de las quejas de los vecinos que indicaban que los dueños de la mototaxis, a quienes ni siquiera conocían, ocupaban los pasajes Las Palomas y Los Perdices como estacionamiento privado.

PUEDE VER Vocera de Emolienteros de Surco: “El alcalde está dejando sin trabajo a personas mayores y humildes” [VIDEOS y FOTOS]

Cuando se acercó el personal edil a la zona, considerada por la municipalidad como una “guarida” de mototaxis informales, solo un vehículo menor ingresó a un garaje, por lo que se procedió a incautar a los demás. A los pocos minutos aparecieron varias personas que le reclamaron y se enfrentaron a la autoridad.

Un hombre venezolano encaró a uno de los fiscalizadores para evitar que se lleven la unidad de su papá e incluso se subió, pero un policía se acercó y lo obligó a bajarse. De igual modo, una mujer con bebé en brazos empezó a gritar aduciendo que la mototaxi era el medio de sustento de familia.

Cuando el camión municipal se retiraba tras ejecutar el operativo, varias personas salieron a perseguirlo por todo el jirón Herrerillos y parte de la avenida Los Próceres, mientras amedrentaban y grababan a los agentes ediles.

PUEDES VER Surco: aumento de sueldo de alcalde Jean Pierre Combe asciende a 13 260 soles

Finalmente, las mototaxis fueron conducidas a la comisaría de Sagitario, pues se tienen la sospecha que estarían siendo empleadas para cometer robos y otros actos ilícitos. En este operativo participaron agentes de Fiscalización, Brigada Canina, Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) y Serenazgo de Surco.

Ricardo Gordillo, jefe de operaciones de Fiscalización, dijo que se pudo comprobar que las mototaxis no contaban con SOAT y los choferes tampoco tenían autorización para circular ni licencia para conducir.

“Distintas unidades estaban sobre las veredas. Ninguna de las intervenidas tiene permiso para circular por el distrito. Estaban escondidas”, indicó el funcionario, quien también denunció que fueron agredidos por ciudadanos venezolanos.

PUEDES VER Surco: médico denunciado por violar a trabajadora dentro de consultorio fue liberado [VIDEO]

Varios de los vehículos incautados promocionaban la candidatura al Congreso de Óscar Juárez, líder de Fechomot, asociación que fomenta el servicio de mototaxi informal y cuyas unidades están prohibidas de ingresar a Surco y otros distritos aledaños.