En capilla. Agustín Lozano seguiría siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.
En capilla. Agustín Lozano seguiría siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.

Rechazan pedido para archivar investigación de Agustín Lozano

Caso. A presidente de la Federación Peruana de Fútbol se le investiga por presuntas irregularidades en convenio que firmó la municipalidad de Chongoyape con el club Juan Aurich para concederle el uso de las instalaciones del estadio municipal de ese distrito.

La República
28 Ene 2020 | 8:31 h

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) declaró improcedente el pedido de archivamiento de proceso del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, quien es imputado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Escenario

La resolución de la Sala precisa “declarar infundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa legal del procesado Agustín Lozano, en la investigación preparatoria en su contra”. Esta decisión fue tomada por los jueces superiores Raúl Solano Chambergo, Erwin Quispe Díaz y Juan Sánchez Dejo.

PUEDES VER Región Norte ejecutó 55,3% de presupuesto para inversión pública el 2019

En febrero de 2019, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso continuar investigación preparatoria contra el también exalcalde de Chongoyape, luego de haberse detectado irregularidades en un convenio interinstitucional que firmó su gestión con el equipo deportivo Juan Aurich de Chiclayo en febrero de 2018.

En su momento, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, mediante resolución n.º 1, impuso comparecencia simple a Agustín Lozano, quien debía tener conocimiento acerca de las diligencias del proceso.

La investigación a cargo de la fiscal Karin Ninaquispe Gil, advierte que en el citado acuerdo el equipo del Juan Aurich se comprometió a pagar 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal de la Juventud de Chongoyape, del 7 de abril al 1 de diciembre, en el marco del campeonato de Segunda División. No obstante, la recaudación por cada partido habría llegado a los 10,000 soles, teniendo en cuenta que el equipo jugó 14 veces de local por la fase regular del torneo y tres por los play-off.

Otra de las irregularidades que investiga la Fiscalía es que en el citado acuerdo se hace referencia a una sesión de concejo de fecha 15 de febrero de 2018, donde se autorizó a Agustín Lozano suscribir el convenio con el equipo de Juan Aurich. Sin embargo, al solicitar copia del acta de la sesión de concejo se observó que no existe ninguna autorización.

Este hecho investigado fue corroborado por el exregidor de la comuna de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, quien mencionó que en dicha sesión ordinaria no se trató ningún tema relacionado a un convenio entre la municipalidad y el conjunto aurichista.

También se consideró la versión del gerente general del Juan Aurich, César Alva Azula, quien no reconoció su firma en el acuerdo interinstitucional.

Video Recomendado

Lazy loaded component