Observación. Anselmo Lozano afirmó que si la obra de los emisores no concluye, entonces de qué podría hablar OTASS.
Observación. Anselmo Lozano afirmó que si la obra de los emisores no concluye, entonces de qué podría hablar OTASS.

“No hay resultados en Epsel, falta eficiencia de OTASS”

Evaluación. Gobernador regional de Lambayeque sostuvo que urge culminar la obra de los emisores de Chiclayo para mejorar el sistema de saneamiento. Además, una mayor inversión del MVCS.

La República
28 Ene 2020 | 9:18 h

Con la buena nueva de transferir 51 millones 036 mil 813 soles para mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asumió en junio de 2017 la dirección de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Empero, a casi tres años de este hecho, los cuestionamientos de la sociedad civil a la gestión de OTASS han sido frecuentes, pues reclaman resultados. En ese sentido, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión precisó que falta más eficiencia en la gestión. “El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) debe invertir en obras, es decir, se necesita dinero para ejecutar proyectos y obras de saneamiento. No hay resultados”, declaró.

Cabe recordar que OTASS con el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) se comprometió a implementar 25 medidas operacionales, 12 comerciales y 21 institucionales, con el objetivo de recuperar condiciones mínimas de gestión tras la problemática y supuestas irregularidades cometidas durante la administración municipal.

PUEDES VER Auditoría a gestión de Collantes y cambios en jefaturas de la Geresa

¿Y los emisores?

La autoridad regional remarcó que urge que la obra de los emisores principales de Chiclayo se reanude, por ser vital en el mejoramiento del sistema de saneamiento; en razón que está paralizada desde octubre de 2016.

Lozano manifestó que uno de los inconvenientes se presentó en el emisor sur debido al paso de servidumbre. “Los trabajos están inconclusos, entonces de qué podríamos hablar. De no culminar los trabajos en los emisores, entonces las obras en las redes de saneamiento no serían del todo efectivas”, advirtió y señaló que para evacuar las aguas del emisor sur, Epsel abrió un dren, lo que origina que las aguas servidas desemboquen en el mar.

Pese a esta situación, Lozano aseveró que la Junta de Accionistas conformada por alcaldes no debe retornar a la EPS. “Es más fácil coordinar con la administración de OTASS que llegar a un consenso con más de 20 alcaldes”, enfatizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component