Zona cero. La zona continúa inhabitable. Los damnificados viven en carpas, pero necesitan más que eso para recuperarse. (Foto: M. Merino)
Zona cero. La zona continúa inhabitable. Los damnificados viven en carpas, pero necesitan más que eso para recuperarse. (Foto: M. Merino)

Se eleva a 15 cifra de fallecidos por fuga de gas en Villa El Salvador

Urge ayuda para heridos. Un menor de 7 años murió ayer en el INS de San Borja. Todavía quedan 32 heridos. En zona de la tragedia, los damnificados piden apoyo económico.

La República
28 Ene 2020 | 4:47 h

Por: Jésica León

Con el deceso de un menor de 7 años que se hallaba internado en el Hospital del Niño de San Borja, se elevó ayer a 15 el número de fallecidos que deja la tragedia en Villa El Salvador ocasionada por la deflagración del gas de un camión cisterna.

Se trata del pequeño de iniciales F. A. P. T. quien tenía el 95% del cuerpo con quemaduras graves y no resistió pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

PUEDES VER Capturan en Arequipa a requisitoriado a nivel internacional por terrorismo

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 11 heridos han sido dados de alta tras las atenciones recibidas y mostrar gran mejoría.

Asimismo, recordó que siguen hospitalizados 32 personas. De esta cifra, 10 son menores de edad que están internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (6), el Hospital del Niño de Breña (3) y en el Hospital Guillermo Almenara (1).

Ellos, dependiendo de sus diagnósticos, recibirán la piel humana donada por los bancos de tejidos de Brasil y de Estados Unidos (48 metros cuadrados).

En tanto, en la zona de la tragedia, los damnificados piden apoyo económico para enfrentar el drama que les ha tocado vivir desde el jueves 23 de enero en que ocurrió el incendio.

PUEDES VER En Cusco, detienen a varón por violación sexual y agresión física

Muchos de ellos agradecen la ayuda recibida del Estado y de los voluntarios, pero sus necesidades van ahora por ver el día a día. Deben gastar en movilidad y alimentación, pues se turnan para ir a ver a sus seres queridos que se hallan internados en los hospitales. En sus carpas están colgados los números de cuenta para el apoyo económico.

Es el caso de los familiares de Henry Rivero Meza y los pequeños Nataniel y Cristopher. El papá se encuentran en el hospital Arzobispo Loayza y sus hijos en el Hospital del Niño de San Borja con graves quemaduras. “Necesitamos apoyo para los pasajes y para la comida. Nos quedamos horas esperando para saber sobre nuestros familiares. Nos turnamos para ir a verlos y no tenemos para esos gastos”, dice Dayana Pumajampa, sobrina de Henry.

La clave

“No podemos dormir, tenemos pesadillas, es peor que un golpe”, “Mis hijos no quieren regresar a la casa porque tienen miedo”, cuentan algunos damnificados. El Minsa informó que 1.398 profesionales se han desplegado a la zona de la tragedia para brindar soporte médico y psicológico.

Video Recomendado

Lazy loaded component