Huaico sepulta casa de máquinas de hidroeléctrica La Atuyunga en Celendín

28 Ene 2020 | 9:25 h
Daños. Masa de lodo y piedras causó daños en hidroeléctrica.
Daños. Masa de lodo y piedras causó daños en hidroeléctrica.

El hecho se suscitó en el distrito Jorge Chávez, provincia de Celendín, donde las torrenciales lluvias activaron una quebrada, ocasionando que grandes masas de lodo y rocas sepulten parte de la casa que abastece con suministro de energía al interconectado nacional. Alcalde de la jurisdicción brindará apoyo a las familias damnificadas.

Cajamarca. Un huaico de proporciones, que cayó la madrugada del domingo en la central hidroeléctrica La Atuyunga, que se alimenta de las aguas del río Cantange, afluente del Marañón, en el distrito Jorge Chávez, provincia de Celendín, dejó cuantiosos daños que las autoridades ya evalúan.

Las torrenciales lluvias que cayeron en esa zona activaron una quebrada, ocasionando que grandes masas de lodo y rocas sepulten parte de la casa de máquinas de la pequeña hidroeléctrica que abastece con suministro de energía al interconectado nacional.

Asimismo, el temporal afectó la trocha carrozable que conduce hasta el lugar, perjudicando a tres viviendas, destruyó plantaciones y cultivos de los moradores de la zona.

PUEDES VER Región Norte ejecutó 55,3% de presupuesto para inversión pública el 2019

El alcalde de Jorge Chávez, Gustavo Rojas Araujo, anunció que su gobierno brindará todo el apoyo posible a las familias damnificadas, solicitando al Gobierno Regional de Cajamarca interceder para atender la emergencia.

Igualmente, dijo que Hidrandina debería contribuir a mejorar la vía carrozable que llega hasta el valle de la Atuyunga, puesto que hace mucho tiempo que no cuenta con ningún tipo de mantenimiento y las fuertes lluvias han terminado por destruirla.

A raíz de ese hecho los transportistas del norte de la provincia de Celendín quedaron varados por más de dos horas. Ellos habían viajado a los distritos de Cortegana, Chumuch y Miguel Iglesias a cumplir con su deber electoral, pero a consecuencia del huaico se mantuvo interrumpida la principal vía de comunicación que los conecta.

La emergencia vial se reportó en el km 24 de la carretera Llanguat-Pizón, en el sector conocido como La Llanga.