Protesta. Pobladores bloquearon dos tramos del Corredor Minero del Sur.

Cusco: Con bloqueo de vías reinicia huelga antiminera

Medida. Pobladores de Chumbivilcas insisten en derogatoria de resolución que declara al corredor minero como vía nacional. Piden a minera el cumplimiento de acuerdos socioambientales.

La República
28 Ene 2020 | 6:52 h

Luis Álvarez Guevara

Pobladores de ocho comunidades campesinas que forman parte del Corredor Minero del Sur en las provincias de Chumbivilcas y Espinar reiniciaron su huelga contra la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno Central.

La madrugada de ayer los manifestantes realizaron dos bloqueos para evitar la circulación de los vehículos de la minera. De acuerdo a lo informado, se excavó una zanja en el ingreso al distrito de Capacmarca, también se obstaculizó la vía en el sector de Muyu Orcco. Tras unas horas, la vía fue recuperada por la Policía.

PUEDES VER: Propuestas que llevarán los congresistas de Cusco

Piden diálogo

A su turno, el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general Víctor Patiño, informó que de continuar las manifestaciones, enviará refuerzos a las cinco bases instaladas en el corredor minero. "Esperemos que tanto la población como la empresa retomen la mesa de diálogo y resuelvan los temas pendientes”, citó el alto mando policial.

Se debe recordar que las comunidades reclaman al Gobierno Central la derogatoria de la resolución N° 372-2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta norma regula el uso de vías, calificando al corredor minero como una ruta nacional. Además, exigen a la empresa minera el cumplimiento de acuerdos socioambientales.

PUEDES VER: En Cusco, detienen a varón por violación sexual y agresión física

De otro lado, la empresa decidió no circular sus unidades móviles como medida de precaución ante posibles ataques a las mismas.

Carta para Vicente Zeballos

EL 18 de enero, los dirigentes comunales dirigieron una misiva al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en la que advertían haber agotado los medios posibles para la solución a sus problemas con la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno.

PUEDES VER: Cusco: Virtual congresista electo por UPP dice que buscarán la liberación de Antauro Humala

No obstante, ante la negativa del Ejecutivo, decidieron reiniciar la huelga en el corredor minero.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component