Víctimas mortales por coronavirus de Wuhan ya asciende a 106, según China. Foto: Andina
Víctimas mortales por coronavirus de Wuhan ya asciende a 106, según China. Foto: Andina

Todo lo que se sabe sobre los posibles casos de coronavirus en Perú

Ministerio de Salud afirmó que tres ciudadanos chinos y una traductora peruana que labora en una empresa de comunicaciones continúan bajo observación en el hospital Dos de Mayo.

Sociedad LR
01 Feb 2020 | 11:13 h

Tres empleados chinos de la empresa Communications Construction Company (CCCC) y su traductora peruana son los casos sospechosos que se encuentran en el Hospital Dos de Mayo para descartar que estén infectados con el temido coronavirus (2019 nCoV). Esta delegación llegó a Perú desde la ciudad de Wuhan, en China, donde apareció el virus respiratorio.

Este lunes 27 de enero, el grupo de trabajadores y la traductora “se dirigieron a las instalaciones del Hospital Casimiro Ulloa para someterse a los análisis y exámenes médicos que correspondan, con el fin de descartar la posibilidad de encontrarse infectados (de coronavirus)”, señaló la firma china, a través de un comunicado.

PUEDES VER: Ministra de Salud confirma que hay cuatro casos sospechosos de coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el martes 28 de enero sobre las medidas preventivas a los viajeros que circulan por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y mostrará con las ambulancias del SAMU para el traslado de los casos sospechosos de coronavirus.

Aumentan control en el aeropuerto Jorge Chávez para evitar que se propague el coronavirus en el Perú. Créditos: Difusión.

También, voceros de las diferentes instituciones comprometidas con este tema explicarán sobre el Plan de Alerta 5 que se utiliza en el aeropuerto ante la presencia de cualquier eventualidad, así como sobre el procedimiento y las acciones que se realizan. “Si se confirma que tiene alguna sintomatología y proviene de un lugar de riesgo, de inmediato se traslada al hospital de referencia y se procede hacer el seguimiento del caso para confirmar si desarrolla o no la enfermedad”, explicó el doctor Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

En medio de la alerta mundial por caso de coronavirus (2019 nCoV), la Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, señaló que se analizan estos cuatro posibles casos del virus respiratorio en el Perú.

PUEDES VER: Coronavirus: las medidas que recomienda el Ministerio de Salud para prevenirlo

Ellos fueron al Hospital Casimiro Ulloa, pero luego de un análisis preliminar, el grupo fue derivado al Hospital Dos de Mayo para que les realicen un descarte completo y se encuentran a la espera de los resultados, los mismos que se conocerán dentro de tres días, según anunció en RPP la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

La empresa CCCC del Peru S.A.C agregó que informará de inmediato a la sociedad y a los medios, “de manera transparente y responsable”, en el caso de encontrarse algún resultado que confirme el coronavirus.

La firma precisó, a través de un comunicado entregado a la prensa, que sus tres empleados de nacionalidad china partieron de Wuhan el 3 y el 13 de enero y que sólo uno “mostró síntomas de un resfriado leve”, que fueron tratados oportunamente y “sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes infectados con coronavirus”.

“Dichos trabajadores no tuvieron contacto alguno con personas infectadas por tan grave enfermedad, y han superado el periodo de incubación, periodo que abarca un lapso de dos semanas”, indicó la empresa.

Alerta en Perú por sospechas de casos de coronavirus

La alerta se se inició luego que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informara el lunes 27 durante una actividad pública que los pacientes sospechosos de haber sido contagiado por el coronavirus "presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de coronavirus”, indicó.

El pasado miércoles 22 de enero, el Ministerio de Salud había anticipado que se encontraba listo para diagnosticar el coronavirus a través de la metodología molecular.

PUEDES VER: Reportan posible caso de coronavirus en Cusco

Los síntomas de esta nueva enfermedad, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y causante de la neumonía de Wuhan, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero acompañados de fiebre,fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

El nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 106 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados tan solo en China.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (de los que cinco ya fueron dados de alta), cinco en Estados Unidos y Australia y cuatro en cada uno de los siguientes países: Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, dos en Canadá y uno en Nepal.

En Sudamérica hay un caso sospechoso en Ecuador, también de un ciudadano chino, de 49 años; mientras que Brasil ya ha descartado seis casos, el último de ellos este mismo lunes.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Otro posible caso de coronavirus en Cusco

Se ha reportado un posible caso de coronavirus en la ciudad del Cusco. La persona, quien es una turista china, se encuentra internada en el Hospital Regional.

La paciente, quien tiene más de 30 años, es de la ciudad de Beijing, en China. Ella partió de su país natal y llegó a Cusco el 27 de enero. Dos días después comenzó a sentirse mal, por lo que acudió a un servicio de salud que existe en Aguas Calientes.

Debido a sus síntomas, ella fue trasladada en una ambulancia desde Ollantaytambo hacia el Hospital Regional del Cusco, en donde permanece aislada.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component